Inicio / Entrevistas / Retos de la vivienda social, a debate

Retos de la vivienda social, a debate

Entrevistas |

 

Se promoverá debate entre los sectores del gobierno, IP, academia, y trabajadores, respecto a la viabilidad del mandato constitucional por el cual se debe proveer de vivienda digna a los trabajadores

Con el objetivo de propiciar un debate entre la iniciativa privada, gobierno, sociedad civil y académicos sobre la situación real de la vivienda en el Valle de México, para realizar propuestas que mejoren la situación e impulsar compromisos que ayuden a mejorar al sector en beneficio de los habitantes, se realizará el 21 de mayo el 2º Foro “Mitos y Realidades de la Vivienda Digna” con la participación de especialistas en el sector.

El evento contará con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Canadevi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para esta que es la segunda edición del foro se abordará la misión de de promover la participación social para construir comunidades capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar en el que viven, en tanto que los organizadores donarán los ingresos a Fundación Hogares.

En entrevista con Capital México, Jorge Alfredo Mc Loughlin, el director general del foro nos argumenta sobre la realización del evento. “Estamos promoviendo el segundo foro Mitos y Realidades de la Vivienda Digna, el cual tiene por objetivo promover un debate entre los sectores del gobierno, IP, academia, y trabajadores, respecto a la viabilidad del mandato constitucional por el cual se debe proveer de vivienda digna a los trabajadores en México”.

Revisión a los temas de vivienda de interés social

Dijo que el evento no será lucrativo y apoyará a la vivienda social. “El foro tendrá este año como sede la Escuela Libre de Derecho, a diferencia del año anterior. En esta ocasión hemos invitado a una fundación para que nos acompañe y sea la beneficiaria del esfuerzo económico que se produzca. Este evento se hace sin fines de lucro y lo que se obtenga, será destinado a la Fundación Hogares, que tiene una tarea importante para todo el sector de la vivienda, especialmente la de interés social”.

Destacó que entre los invitados estarán legisladores y especialistas en el tema. “Tendremos el honor de contar con la senadora María Elena Barrera, presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado; Gerardo Cortés, presidente del Patronato de la Fundación Hogares; Fernando Abusaid Quinard, presidente de Canadevi; Pablo García del Valle, vicepresidente de Infraestructura Educativa y contaremos con académicos como el doctor Ernesto Alba, de la UNAM y del licenciado Miguel Alessio Robles, de la Escuela Libre de Derecho y además de Guillermo Jaimes, de la Fundación Convives”.

Cuando se debate el tema de vivienda digna, se asocia con los sectores más afectados de la sociedad. Quienes tenemos la suerte de rentar o pagar alguna vivienda hemos pensado en los centros urbanos. Sin embargo, en los sectores más marginados, encontramos que se han hecho desarrollos que no cumplen cabalmente con la condición de dignidad”, aseveró.

El también director de Revisora de Avalúos SA. (Rasa), argumentó que por eso es el importante el rol que cumple el evento para dar énfasis a la vivienda popular. “El desafío que se presenta para el sector empresarial, básicamente es de obtener la rentabilidad que cada empresario busca, pero desarrollando vivienda que sea accesible a estos sectores. El foco está puesto principalmente en la vivienda de interés social”.

Mc Loughlin afirmó que el debate sobre la vivienda en renta será uno de los debates más importantes del evento. “Cuando se habla de vivienda digna, se asocia en primer lugar con la vivienda nueva y no necesariamente es así, puede ser una vivienda en renta. Es justamente parte del paradigma a debatir, que la solución no necesariamente pasa por desarrollar grandes conjuntos habitacionales alejados de los centros laborales sino en buscar alternativas, entre ellas, la renta, como una de las más viables”.

El evento se realizará en las instalaciones de la Escuela Libre de Derecho, en Dr. Vértiz 12, esquina con Arcos de Belén en la colonia Doctores C.P. 06720 en la Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.