Search

Comité técnico mixto elegirá proyectos para mejoramiento barrial

 

Este año se registraron 667 proyectos, 30% menos que en 2014 debido a problemas de organización en las colonias

Integrantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), representantes del Gobierno del Distrito Federal; así como de las Secretarías de Desarrollo Social, Cultura, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, y Obras y Servicios, integran el Comité Técnico Mixto que elegirá los proyectos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) 2015 que podrán llevarse a cabo, el cual está encabezado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social.

Raúl Bautista González, secretario Técnico del Comité, dio  a conocer que durante el periodo de registro de proyectos, que fue del 9 al 13 de marzo, 667 proyectos fueron presentados en todas las delegaciones, cifra 30% inferior a la del año anterior, debido a los conflictos dentro de algunas colonias para elegir a los integrantes delos comités y la administración de los recursos.

De dicho número de proyectos, 645 sí cumplen con las Reglas de Operación del PCMB, por lo que serán los que participen en la revisión que lleve a cabo el Comité Técnico Mixto, a fin de seleccionar máximo 200 proyectos, los cuales deben cumplir con los siguientes puntos: que tengan un aporte a la cohesión comunitaria y que trascienda al fortalecimiento social; que hagan mención a la sostenibilidad de la mejora y/o a las acciones de mantenimiento; así como privilegiar los proyectos ubicados en zonas de alta y muy alta marginalidad.

Además, se considerará que sean de acceso universal, que se generen espacios utilizables, que se dé prioridad a favor de la recuperación de espacios públicos, que el programa atienda a las 16 delegaciones, que haya una coherencia presupuestal en la propuesta del proyecto, y que éstos se ajusten a la legislación, normatividades y reglamentación vigentes federales y locales, entre otros criterios.

El presupuesto programado para el PCMB 2015 es de 103 millones de pesos y el monto máximo a otorgar por proyecto es de 600 mil pesos, en el caso de los nuevos, y  hasta un millón de pesos para los de continuidad.



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.