Inicio / Arquitectura / Alistan homenaje al Arq. Carlos Mijares Bracho en Bellas Artes

Alistan homenaje al Arq. Carlos Mijares Bracho en Bellas Artes

Arquitectura |

Es considerado como uno de los personajes clave dentro de la historia de la arquitectura mexicana del siglo XX

El próximo 11 de mayo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rendirá un homenaje al arquitecto Carlos Mijares Bracho, fallaecido el pasado 19 de marzo, en donde destacarán y recordarán la obra y el legado que dejó dentro de la arquitectura mexicana.

En el evento, a realizarse en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, estarán presentes destacados arquitectos como Felipe Leal, Juan Giral, Aurelio Nuño, Isaac Broid, entre otros.

Carlos Mijares Bracho, nacido el 26 de abril de 1930 en la ciudad de México, es considerado como uno de los personajes clave dentro de la historia de la arquitectura mexicana del siglo XX, y era distinguido por señalar a esta disciplina como un arte con el cual los seres humanos convivimos en todo momento.

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y años más tarde fungió como docente de la misma, así como de otras universidades mexicanas como la Iberoamericana.

Además, fue titular y profesor del Taller de Proyectos de Restauración de Monumentos Históricos en la UNAM; miembro fundador del Seminario de Historia de la Arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, y coordinador del Departamento de Enlace y Cultura de la misma institución.

Asimismo, fue académico de número de la Academia Mexicana de la Arquitectura; fundador y presidente de Menhir, Investigación y Difusión de la Cultura Arquitectónica, A.C.; integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; miembro honorario de la Sociedad de Arquitectos Restauradores A.C.; y miembro del jurado de la Bienal de Arquitectura de México, entre otras.

En el año de 1994 obtuvo el Premio Luis Barragán a la excelencia en el ejercicio de la práctica profesional, por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; así como el Premio Universidad Nacional, en el área de arquitectura y diseño en el año 2001.

Además, en 2013 fue reconocido a través de la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por contar con una de las trayectorias que más se ha distinguido dentro de la dimensión estética de la arquitectura.

En el año 2004 donó su archivo personal a la UNAM, que se resguarda en el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura, y el cual está conformado por planos, fotografías, libretas, maquetas, entre otras evidencias.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309