Inicio / Vivienda / Ofrece Fovissste seguro contra daños

Ofrece Fovissste seguro contra daños

Vivienda |

 

Al mantener los pagos del crédito de vivienda, el Fondo ofrece un seguro contra daños que llegarán a registrar se en el inmueble

En septiembre de 2014 el huracán Odile dejó cientos de afectaciones en las viviendas de Baja California Sur, y luego del diagnóstico de la situación el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunció que gestionaría el pago de los seguros para cubrir menaje de casa y las reparaciones de las viviendas y el pago de renta hasta por 6 meses, para que en ese lapso pudieran ser remodeladas.

Este seguro contra daños es general, pues la naturaleza es impredecible y en ocasiones puede terminar con el patrimonio de una familia, sin embargo, ante diversos fenómenos, el Fondo cuenta con un seguro mientras el crédito del derechohabiente esté vigente, lo único que se necesita es mantenerse al corriente en los pagos y cumplir con algunos requisitos.

Dicho seguro no solo ampara las viviendas nuevas, sino también las adquiridas, construidas, reparadas, ampliadas o mejoradas con créditos otorgados por el Fovissste; así como para las áreas comunes.

Riesgos que cubre

Los daños causados por los fenómenos naturales no son lo único que cubre este seguro, pues también se encarga de eventos como fenómenos hidrometeorológicos, explosiones, incendios, caída de rayos, desplazamientos del terreno, huracanes y ciclones, afectaciones por granizo, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones y cimentaciones.

Además de cualquier causa humana como actos vandálicos o huelgas y alborotos populares, delincuencia organizada. Sin dejar de lado las inundaciones, daños por agua o nieve, terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y desbordamientos de presas.

También se incluyen daños geológicos como: sobre explotación de mantos acuíferos, asentamiento diferencial, avalancha, falla o grieta geológica, deslizamiento del terreno, hundimiento del terreno, solifluxión, flujo de lodo, desmoronamiento de tierra por exceso de agua y erosión del terreno por cualquier causa (fluvial, eólica, pluvial, marina).

Además de algún gasto extraordinario, como pudiera ser ayuda de renta o menaje de casa y como cobertura adicional, incluyen eventos de Responsabilidad Civil y Remoción de Escombros, para el cual se destina hasta 15% de la suma asegurada por vivienda.

En el Caso de Responsabilidad Civil, deberá estar dentro del marco de las condiciones las pólizas en que incurra el asegurado por daños a terceros derivado de las actividades privadas y familiares en alguno de los siguientes supuestos:

-Como propietario de una vivienda y sus garajes, jardines, piscinas, antenas, instalaciones de seguridad y demás pertenencias o accesorios.

-Por daños ocasionados a consecuencia de un derrame de agua accidental o imprevisto.

-Responsabilidades por daños causados con motivos de obras, construcciones, ampliaciones o demoliciones.

Requisitos para ejercerlo

En caso de que llegara a registrarse algún siniestro en la vivienda del derechohabiente, el daño deberá ser notificarlo a la Subdirección de Administración de Riegos Institucionales y Fianzas de la Dirección de Administración del ISSSTE, ubicada en Insurgentes Sur No. 476, piso 13, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, México, DF; o puede reportarse vía telefónica al (01 55) 51-40-96-17 Ext: 17992, 17997, 13700 y 16070 ó en los Departamentos de Vivienda del Fovissste de cada Estado.

Posteriormente, un ajustador o la persona de la aseguradora, acudirá al domicilio en cuestión para dar su anuencia sobre el caso y validar las reparaciones, es muy importante que tras el percance no debe ser corregido o arreglado cualquier desperfecto pues podrían invalidar el dictamen, en cambio, será de mucha ayuda que el interesado tome fotos o video de los daños.

  • Los documentos obligatorios que deben tenerse a la mano son:
  • Formato de recepción de documentos con firma del acreditado, del ajustador y fecha.
  • Cédula de reporte del inmueble (daños que presenta el inmueble), firmado por el acreditado.
  • Copia de Identificación oficial con fotografía.
  • U.R.P.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de crédito obtenido ante Fovissste (escritura).
  • Último recibo de nómina, para comprobar los descuentos de Fovissste.
  • Fotografías o video del siniestro

La aseguradora podría solicitar documentación complementaria, dependiendo de las circunstancias del caso, entre la que se encuentra copia certificada de actuaciones de las autoridades: ministerio público, bomberos, protección civil, etc.; ultimo avalúo del inmueble, en caso de pérdida total y estudio de mecánica de suelos. Otros documentos opcionales podrían ser un presupuesto de reparación o croquis del inmueble.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.