Inicio / Vivienda / Infonavit y CNDH firman convenio de colaboración

Infonavit y CNDH firman convenio de colaboración

Vivienda |

 

La dependencia de vivienda realizará la semana de los derechos humanos y dará talleres de capacitación a sus trabajadores en la materia

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, firmaron un convenio de colaboración donde se reafirma la construcción de una cultura diferente para los derechohabientes donde el instituto creará una semana de los derechos humanos, así como un área de atención específica en el rubro.

“Estaremos promoviendo junto con la CNDH la semana de derechos humanos de la vivienda; estaremos atendiendo con celeridad las quejas en el tema de derechos humanos, y crearemos un área de atención específica para darle seguimiento no sólo a derechohabientes, sino a cualquier grupo que interactúe con nuestra institución”

Por su parte, Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, destacó las virtudes de acuerdo. “El convenio contempla la realización de programas de divulgación e información sobre derechos humanos en general y sobre el derecho a la vivienda en particular, al igual que actividades de capacitación y formación de derechos para el personal de Infonavit, así como la atención de las políticas públicas en la materia”.

El titular del organismo de vivienda, Alejandro Murat, informó además que se trabaja en el concepto de cobranza social junto con un decálogo que garantice la aplicación de los derechos humanos para los derechohabientes. “Estaremos acompañando a este precepto de la cobranza social, y estaremos trabajando en un decálogo de derechos que garantice de manera clara, junto con la CNDH, ese derecho fundamental a la vivienda”.

Murat también hizo un reconocimiento a la legislatura 62 y al diputado Carlos Aceves del Olmo, donde ya se legisla el concepto de cobranza social que garantiza no sólo el acceso a la vivienda, sino la posibilidad de mantener la misma vivienda en caso de cualquier situación que afectara el trabajo de algún derechohabiente.

Dijo estar a la espera que el Senado apruebe en el siguiente periodo la posibilidad que el instituto, por la vía civil, pueda ser depositario de la vivienda que esté abandonada así como permitir garantizar el  derecho a casa a cada uno de los trabajadores que están pagando de manera puntual su crédito.

Murat dijo que a través de la Sedatu, están realizando un programa de rehabilitación de 10 unidades habitacionales con tratamiento de aguas y áreas con tecnologías de la información e internet gratuito como parte del cuidado de los derechos de los trabajadores.

Reafirmó el compromiso en la materia en la institución. “Seguiremos trabajando en la capacitación, promoción y divulgación al interior de nuestra institución a fin de construir, creando una cultura en la parte de nuestro instituto, con nuestros 4 mil 100 trabajadores que formamos la institución”.

Como se recordará, la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un precepto que le permitirá al organismo de vivienda ser depositario de la vivienda cuando no se pueda localizar a sus propietarios y que fue turnada al Senado para su aprobación.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.