Inicio / Arquitectura / Inauguran Pabellón Mexicano en Expo Milán 2015

Inauguran Pabellón Mexicano en Expo Milán 2015

Arquitectura |

El diseño a cargo del arquitecto Francisco López Guerra, está inspirado en el «totomoxtle», por lo que ofrece un viaje alegórico al interior de una mazorca de maíz

Hace unos días el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, inauguró la Exposición Universal de Milán 2015, en donde participan 145 países, los cuales invirtieron alrededor de 1,000 millones de euros en la construcción de sus pabellones.

En el caso específico del Pabellón Mexicano, inaugurado por el Secretario Economía, Ildefonso Guajardo, destaca su diseño innovador creado por el arquitecto Francisco López Guerra, en donde la fachada está inspirada en el «totomoxtle» (hoja de maíz, en náhuatl), por lo que ofrece un viaje alegórico al interior de una mazorca, símbolo de la cultura gastronómica mexicana y la base alimenticia de su población.

Se trata de una membrana textil que permite un juego de transparencias durante el día, filtrando la luz del sol, mientras que por la noche, se convierte en una cálida luminaria de la Expo.

Dentro del pabellón se emula la naturaleza de la cuenca de México y de este método agrícola con un sistema de rampas, plataformas y niveles, dando lugar a las distintas áreas museográficas.

Además, cuenta con una plaza de acceso, patio central y área de restaurantes, espacios ideales para la fiesta, eventos, espectáculos o conciertos donde se viva la energía de México, funcionando como escenarios abiertos a todas las posibilidades de expresión artística y culinaria.

La fachada con su forma, textura, transparencia, efectos lumínicos y reflejo en el agua, seducirá los sentidos, invitando a explorar el pabellón, mientras que el umbral acogerá a los visitantes con la hospitalidad característica de los mexicanos.

Al ingresar, el público será impactado al abrirse de súbito la gran altura y la vista hacia el espacio o plaza central con una cascada de luz y agua sobre un jardín interior.

Cabe destacar que Guajardo confirmó la asistencia del Presidente Enrique Peña Nieto a Italia, para los próximos 13 y 14 de junio, en donde visitará tanto Roma como la Expo de Milán.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.