Inicio / Vivienda / Realizan Encuentro Nacional de Vivienda en la BMV

Realizan Encuentro Nacional de Vivienda en la BMV

Vivienda |

 

El trabajo coordinado del sector vivienda permite que se cuenten con casas mejor ubicadas, diseñadas, con mayor espacio y calidad

Ante la apertura del XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda, que se llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam hizo un llamado a los representantes de la construcción a no dejar que el éxito que atraviesa el sector se convierta en un factor que frene su crecimiento y los exhortó a duplicar su esfuerzo para mantener la dinámica de la industria y la calidad de las viviendas en favor de las personas.

“Hablar de financiamiento de la vivienda es hablar de un factor central en la vida y en la decisión de vida de todas las familias.  Recibimos hace dos años un país con un problema critico de vivienda, a partir de 2009 había problemas con todas las estructuras que tenían que ver con esto y el Presidente toma entre sus primeras decisiones, la creación de una oficina que fuera cabeza de sector y se crea la Sedatu”.

El encargado de la Política Nacional de Vivienda dijo que gracias al trabajo coordinado hoy las personas cuentan con casas mejor ubicadas, diseñadas, de mayor espacio y mejor calidad, a las cuales tienen mayor acceso con más créditos de financiamiento.

Durante la apertura, Fernando Abusaid Quinard, presidente de Canadevi, señaló que en los próximos 10 años se enfrentará el mayor crecimiento de la demanda de vivienda en México y por ello el financiamiento es vital para que el sector continúe creciendo.

Agregó que la vivienda ha vuelto a posicionarse como motor de la economía nacional ya que en 2014 representó el 7 por ciento de aportación al PIB y al cierre del mes de marzo, el Registro Único de Vivienda contabilizó 507 mil unidades lo que representa un crecimiento del 20 por ciento.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, durante el acto inaugural, confió que la vivienda vuelva a tomar la posición que tenía dentro del índice de empresas que cotizan.

Posteriormente, durante la presentación del Panel “Financiamiento del Sector Público a la Industria de la Vivienda”, Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), detalló que la colocación de créditos a la construcción esperada para el 2015 por parte de los bancos, va a ser de 49 mil 300 millones de pesos, lo que representa un 26 por ciento más que el año pasado y destacó la relevancia del sector, que representa 5.9% del PIB y tiene tres millones de empleos.

Señaló que el sector vivienda ha crecido el doble de lo que creció el PIB nacional y si se compara con los últimos seis meses se registra 40.6% más de vivienda en el Registro Único de Vivienda y que ese dinamismo se tiene que ver soportado con la incursion en el mercado de financiamiento a través de la bolsa, pero es necesario tener empresas robustas.

Alejandro Murat Hinojosa, titular del Infonavit, destacó que en 2014 se alcanzaron casi 390 mil créditos y que se tuvo la derrama más alta de la historia con más de 307 mil millones de pesos, y destacó que el ticket promedio de cada vivienda en el país era de 258 mil pesos, y que hoy es de 285 mil pesos lo que demuestra que se encaminan a un modelo de mayor calidad.

Mencionó que al inicio del sexenio había 5 empresas que concentraban el 30 por ciento del mercado y que hoy ya son más de 20 empresas que concentran ese mismo porcentaje 30 aunque ya se tienen más de 2 mil 800 empresas que están participando.

José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste,  informó que en la dependencia se la logrado bajar la cartera vencida del 14 al 6 por ciento en 2014; y que el propósito para 2015 será llegar a 4.5 por ciento, y que han logrado bajar el tiempo en el pago a los desarrolladores de 120 días a prácticamente una semana dentro de un proceso de modernización constante.

Destacó que el día 28 de abril se tuvo la emisión bursátil 23 de la institución y que fue la más importante de la historia de cartera hipotecaria, ya que salieron con 10 mil 200 millones de pesos, con casi 2 mil millones de Udis y la oferte tuvo una sobredemanda con más de 100 ofertas en razón de la tasa.

Jesús Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal, destacó que el sector traía una disminución del crédito puente a la construcción que daba la banca comercial desde 2007, pero en 2014 se revirtió la tendencia, con la participación activa de la banca de desarrollo a la luz de la nueva reforma financiera donde se les mandató prestar más y más barato para los desarrolladores.

Destacó que se trabajó en varios esquemas volviendo al orden, celebró que la banca comercial regresó al financiamiento y destacó que el año pasado se alcanzó en el crédito un saldo de 262 mil millones de pesos, y que para este año la meta es superar los 280 mil millones de pesos que se ha realizado a través de tres programas que tiene la institución: crédito puente, créditos sindicados, 1 y 2 y vivienda en renta que es muy aceptado.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309