Inicio / Sala de Prensa / Mercado de capitales y financiamiento, temas centrales del XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda

Mercado de capitales y financiamiento, temas centrales del XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda

Sala de Prensa |

 

Resaltan Murillo Karam, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, acierto en la política pública de vivienda

México, D.F., a 29 de abril de 2015.-‐‑‒ El día de hoy se llevó a cabo el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde el Lic. Jesús Murillo Karam, secretario de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (SEDATU) y el Lic. Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de CANADEVI, resaltaron la importancia de la vivienda para el país, así como los grandes resultados de la industria.

En su mensaje de bienvenida el Mtro. Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, señaló que la oportunidad de intercambiar ideas entre sector público y privado ha fortalecido al sector y que se espera que pronto se retome el lugar que ocupaba la industria en el Índice IPC. Por su parte el Lic. Abusaid Quinard destacó que la demanda de vivienda en México está por enfrentar el mayor crecimiento, por lo que es importante contar con alternativas de financiamiento tanto en el mercado bursátil, como en la banca de desarrollo y comercial.

Asimismo, el Lic. Abusaid Quinard comentó que a tan sólo cuatro meses de iniciado el año se ha ejercido el 43 por ciento del programa de subsidios, cifra por demás alentadora para los participantes del sector y preocupante ante la posibilidad de que se agote el mismo en los próximos meses. Adicionalmente, al cierre de marzo el inventario de vivienda registrado en RUV se ubicó en 507 mil unidades, lo que representa un crecimiento superior al 20 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

El encuentro inició con la participación del Lic. Jesús Murillo Karam, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano quien subrayó que la primera decisión que el presidente Enrique Peña Nieto tomó fue la creación de la SEDATU para encabezar por primera vez al sector vivienda, con una mayor coordinación interinstitucional, donde se tomaron medidas específicas para fortalecer al sector, mismas que han dado resultados.

“Las empresas empiezan a reaccionar positivamente, se han profesionalizado y el esfuerzo es más eficiente con reglas claras. El reto es claro y simple, tenemos que mantener un orden donde el subsidio, la planeación, tecnologías modernas y el impacto de la vivienda en la sociedad son factores fundamentales”, comentó.

Por su parte, el Dr. Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participó con la conferenca “Perspectivas Económicas de México y Oportunidades para el Sector de la Vivienda”, en la que destacó el cambio fundamental que el presidente Enrique Peña Nieto diseñó para el sector vivienda, en el que los instrumentos financieros sirven a la industria y no a la inversa. Mencionó que esta política clara ha reconstituido la industria en tan solo unos años y los resultados son visibles con las siguientes cifras: 11 mil 300 financiamientos en 2014 bajo el concepto de Subrogación; más de 11% de incremento en el empleo; crecimiento del 6.3% en la construcción residencial, el mayor desde 2008. Aportela Rodríguez finalizó comentando que el sector vivienda se encuentra en etapa de expansión, por lo que es relevante que las empresas tengan en su portafolio de financiamiento una diversidad de productos alternos al subsidio federal, puesto que la adjudición de éste depende de diferentes factores y no se garantiza hacia una empresa en particular.

Posteriormente, durante la conferencia “Perspectivas económicas 2015, dictada por Federico Reyes Heroles se resaltó que el desempeño del país es comparativamente superior frente a las últimas décadas y que la seguridad ha mejorado sustancialmente en meses recientes. Asimismo, destacó que, actualmente, el 46% de las mujeres están integradas al mundo laboral y muy pronto el 100% de los hogares contarán con dos ingresos y dos derechohabientes para solicitar un crédito habitacional, entre otros aspectos. Sin embargo, también apuntó que la conformación de los hogares está cambiando y el desarrollo de vivienda debe de tomar este aspecto en cuenta.

Por su parte, en el panel “Financiamiento a la vivienda en México” los directivos de Conavi, Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) concluyeron que el mercado de valores es una alternativa viable y segura para buscar financiamiento a la construcción de vivienda en México puesto que los procesos de validación de la BMV y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguran la confiabilidad de las emisiones. Asimismo, tanto los directivos de Infonavit como de Fovissste resaltaron el avance de las metas anuales, con un 8% de incremento frente al mismo periodo del 2014 para Infonavit y la expectativa del cumplimiento del 100% de la meta de Fovissste para el mes de julio.

Adicionalmente, SHF destacó el retorno del crédito puente a la construcción por parte de la banca privada, así como el rol que la hipotecaria jugó para que esto se hiciera posible y comunicó que en 2014 se alcanzó un saldo de crédito directo e inducido de $262.5 mil mdp, mientras que para 2015 se ha establecido una meta de $280 mil mdp.

Asimismo, a lo largo del panel “Desarrolladores de vivienda y su participación en el mercado de valores”, los participantes de la banca privada resaltaron que la demografía de México conlleva una demanda natural de vivienda a lo que se suma el aumento del empleo formal y la reducción de la informalidad. En cuanto a la participación de las Pymes en el mercado bursátil, consideraron que éstas tienen oportunidad de hacer emisiones en mercado de deuda, como lo han hecho empresas como Vinte y CADU.

Para cerrar la jornada José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, dictó la conferencia “La institucionalización de las empresas para acceder a la BMV”, de la cual destaca que el sector de la construcción ha tenido un importante desempeño: a enero del 2015 tuvo un crecimiento anual de 4.19%, mientras que en el primer bimestre del año se han invertido 38.5 mil millones de pesos en financiamiento individual a la vivienda a través de organismos como INFONAVIT, FOVISSSTE y la banca comercial, esto es 21.7% superior respecto al mismo periodo del 2014. Adicionalmente, resaltó que entre los beneficios de institucionalizar a las empresas son la transparencia operativa, acceso a mejores oportunidades de financiamiento, atracción de inversionistas, fortalecimiento de la gestión empresarial y generación de información financiera oportuna.

“La vivienda es el bien capital más importante puesto que fortalece la consolidación de la clase media mexicana y es, además, una de las primeras necesidades a satisfacer del ser humano, misma que reduce la vulnerabilidad social”, comentó Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de CANADEVI.

Como parte de las actividades llevadas a cabo durante el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda, la empresa Cadu Inmobiliaria (CADU 15) dio un campanazo en el piso de remates por su tercera emisión de certificados bursátiles en el mercado de valores, enmarcando el contexto del evento.

La industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional, genera 3.5 millones de empleos directos y el doble de indirectos a nivel nacional; aporta 7% al PIB y, además, conlleva una creación real de patrimonio habitacional a nivel nacional, inexistente hace algunas décadas entre las familias con menores ingresos.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309