Search

Falta visión para planeación de ciudades: Gómez-Pimienta

 

El director de la Escuela de Arquitectura de la Anáhuac, indicó que las urbes deben ser sustentables, incluyentes, económicas y competitivas

 

El 77 por ciento de la población nacional vive en centros urbanos, a una tasa de crecimiento mayor a 2 por ciento y 2 mil 457 municipios requieren de funcionarios entrenados en el ejercicio de la gestión municipal, por lo cual se hace evidente la necesidad de administradores urbanos que se desempeñe como especialistas en las diferentes áreas del quehacer urbanístico, externó Bernardo Gómez-Pimienta, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac.

“En la actualidad las ciudades se han convertido en sistemas de alta complejidad perdiendo en gran medida la vocación urbana para las que fueron creadas, la falta de visión para la planeación, aunados a intereses económicos y políticos, ha conllevado el deterioro de los recursos naturales que nos sustentan y al decaimiento de la calidad de vida, afectando inclusive la dignidad intrínseca de las personas”, comentó.

Por ello, el arquitecto aseguró que la Universidad Anáhuac asumió el gran compromiso de formar profesionales capaces de valuar la problemática que ocurre en nuestras ciudades con un alto sentido de responsabilidad social, ética y liderazgo, “herramientas necesarias para asumir el gran reto de transformar las ciudades en mejores ciudades para vivir. Ciudades ambientalmente sustentables, socialmente incluyentes, eficientes económicas y más competitivas”.

En dicho contexto se presentó la nueva Licenciatura en Urbanismo Sustentable, en cuyo programa que se propone es el desarrollo del ser humano y su sociedad en general, lo cual Gómez-Pimienta consideró indispensable para reorientar el crecimiento de nuestras ciudades y comunidades en beneficio de la sociedad.

“Es por ello que un urbanista formado en la universidad Anáhuac será un referente social pues será capaz de enfocar y realizar eficazmente su trabajo con responsabilidad social hacia el bien común creando ciudades que protejan y sirvan a sus habitantes para desarrollarse de una manera armónica con su medio ambiente”, aseguró.

En el anuncio se realizó en el Museo Rufino Tamayo, obra de Teodoro González de León y de Abraham Zabludovsky, estuvieron presentes las maestras Dolores Franco, Blanca Jeremías, el doctor Joaquín Sabaté, el arquitecto Felipe Leal y el maestro Enrique Soto.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.