Inicio / Opinión / En la opinión de / Días de reflexión en el Real Estate Show

Días de reflexión en el Real Estate Show

En la opinión de | Opinión |

Por Silvia Mejía Reza*

Durante dos días se dieron cita los principales desarrolladores, constructores, inversionistas, y políticos del país en uno de los eventos más importantes del año, The Real Estate Show que tuvo lugar el 21 y 22 de abril en el Centro Banamex, donde ponentes nacionales e internacionales, desarrolladores, funcionarios, diseñadores, arquitectos, que nos platicaron de los proyectos que están detonando grandes inversiones a nivel nacional; proyectos con interesantes componentes que buscan hacer ciudad y romper paradigmas.

El eje transversal del evento fue la necesidad de innovar; hacer proyectos detonadores de ciudades sustentables y habitables, que detonen el desarrollo económico y la competitividad.

Proyectos en Monterrey, Cancún, Estado de México, Ciudad de México que mostraban planteamientos de renovación y reconversión urbana, con un importante énfasis en la densificación y dotación de espacios públicos de calidad, además de la apuesta por los usos mixtos y el transporte público como eje rector de algunos proyectos.

Además se presentaron dos importantes proyectos de la Ciudad de México, tanto el Cetram Chapultepec que va acompañado de un gran proyecto de recuperación del espacio público y de la integración del tejido urbano del llamado Polígono Juárez que busca exponenciar el uso habitacional para dar servicio al corredor Reforma; y el proyecto de renovación de la Colonia Doctores bajo un esquema de polígonos de actuación que busca detonar inversión a través de asociaciones público privadas. Prácticas que ponen a nuestra ciudad en la vanguardia en el tema de desarrollo urbano sustentable e integral con proyectos de regeneración que pretenden reactivar zonas céntricas y con valor patrimonial e histórico.

Tanto la conferencia magistral de Gary Haney del despacho Skidmore, Owings & Merrill como la de Enrique Peñalosa, Presidente del ITDP y ex alcalde de Bogotá, permitieron enmarcar los principales retos que enfrentan las ciudades y las prácticas “inteligentes” -como las llama Gary Haney- que se deben considerar al planear la ciudad. Temas donde la movilidad, la resiliencia, la viabilidad económica, el manejo integral del agua y los residuos sólidos urbanos, la energía y la habitabilidad permiten detonar proyectos integrales y viables.

Enrique Peñalosa por su parte hizo un recorrido por las buenas prácticas para hacer ciudad con la recuperación del espacio público, el transporte, la movilidad, la búsqueda de la ciudad democrática, incluyente y equitativa.

El mensaje dirigido a un grupo de empresarios que trabajan por el desarrollo de nuestro país fue contundente y significativo. Jaime Alverde Lozada presidente de la ADI reportó que en lo que va del año se han invertido 18 mil millones de dólares que ha significado la generación de 487 mil empleos a nivel nacional con la construcción de hoteles, centros comerciales, desarrollos mixtos, oficinas entre otros. Inversión que se espera continúe su crecimiento en todo el país. Las cifras, los proyectos, los mensajes son alentadores; nos hacen pensar que vamos en el rumbo adecuado de la planeación y el desarrollo de nuestro país.

 

*Silvia Mejía Reza

Consultora Senior McBains Cooper

Catedrática Tecnológico de Monterrey

@silviamreza

 

Tags

Silvia Mejía Reza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.