Inicio / Urbanismo / Presenta Anáhuac licenciatura en Urbanismo Sustentable

Presenta Anáhuac licenciatura en Urbanismo Sustentable

Urbanismo |

 

A partir de agosto la Universidad comenzará con la formación de profesionistas responsables de trasformar las ciudades

 

La Universidad Anáhuac anunció la nueva licenciatura en Urbanismo Sustentable la cual consiste en consiste en prevenir, diagnosticar y diseñar espacios adecuados para el desarrollo de la comunidad a partir de un equilibro que garantice el uso eficiente de los recursos naturales, cuyo programa académico tendrá una duración de 10 semestres, 408 créditos y dará inicio en agosto de 2015.

“Es la primera universidad nacional privada en tener un programa de urbanismo con una orientación humanista, es decir, con un alto sentido de ética, responsabilidad social y liderazgo, herramientas indispensables para transformar las ciudades para la consecución de la sustentabilidad en nuestras ciudades”, indicó Blanca Estela Jeremías Campuzano, coordinadora de la Licenciatura de Urbanismo Sustentable.

La arquitecta detalló que la estructura del plan de estudios está conformada por un bloque profesional obligatorio el cual tiene 10 temas en la carrera de urbanismo, un bloque profesional electivo, y las materias y temas de humanidades y estudios generales propios de la Universidad Anáhuac.

“En su centro formativo la rama de la licenciatura es los talleres de proyecto urbano y práctico, dentro de éstos se ven talleres de proyecto conjunto habitacional, rehabilitación urbana, diseño turístico, ordenamiento territorial y centros de servicios. Y en los prácticos conjunto habitacional, regeneración urbana y macro proyecto, lo práctico”.

Aclaró que los talleres van a ser las síntesis de conocimiento de las demás áreas que conforman la carrera como son los aspectos económicos y financieros, sociales, legales del urbanismo, métodos y técnicas, e historia y teoría de ciencias urbanas, y aspectos del desarrollo humano.

Los alumnos apreciarán la historia de la ciudad industrial y la ciudad contemporánea, teorías del urbanismo de los siglos XIX y XX, teorías de sustentabilidad.

En la base formativa los tres grandes campos que influirán en la actuación del urbanista, los cuales se ven todos los temas que abarca la carrera, son:

  1. Planeación y ordenamiento del territorio, para lograr una distribución más eficiente de las actividades humanas.
  2. Diseño urbano, proyectos y regeneración de áreas urbanas.
  3. Gestión y promoción urbana, para una valoración del suelo más equilibrada y accesible a todos.

“En cuanto a diplomas la licenciatura ofrece en el bloque profesional electivo tres diplomas orientados a la políticas publicas urbanas, el diseño urbano sustentable y el de promoción del mercado inmobiliario, adicionalmente el estudiando puede salir preparado con una especialidad en cualquier de esas áreas”, destacó Blanca Jeremías.

Como valor agregado, la Directiva indicó la doble titulación Urbanismo-Arquitectura, para la cual se cursan cuatro semestres adicionales, con 19 materias del tronco común con la arquitectura, lo cual es oportunidad de ejercer las dos profesiones.

Finalmente, destacó que la Universidad Anáhuac tiene convenio con más de 164 escuelas en al menos 30 países, y en el campus del urbanismo, con instituciones en materia urbana.

 

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.