Inicio / Inmobiliario / Fibras, en vías de consolidación

Fibras, en vías de consolidación

Inmobiliario |

 

Especialista mencionó que en la Ciudad de México se han observado crecimientos en renta en algunas de ellas por arriba de 9 y 10%, lo cual es considerado como alto para este tipo de negocios, mientras que el sector industrial es más lento

 

Marimar Torreblanca, directora en México de Real Estate & Construction Equity Research, UBS aseguró que el mercado en México no tiene tantos segmentos de bienes raíces, pues sólo cuenta con propiedades industriales, de retail, de oficinas, y de hoteles, por lo que consideró que en el corto plazo la recuperación que se está viendo en EU y que es evidente y por el tipo de cambio cómo se ha movido el segmento industrial, se verá beneficiado.

“Las rentas en el segmento industrial realmente son en dólares, y son de compañías extranjeras muy ligadas a la producción de manufactura, creemos que a las fibras o las compañías que manejan esas propiedades en el corto plazo van a tener muy buenas ganancias operativas como lo hemos visto en trimestres recientes”, previó.

En cuanto al segmento comercial y de oficinas consideró que se está en los inicios de estas tendencias y que será muy bueno para el mercado a mediano y largo plazo, lo cual estará derivado de la huella demográfica en México y el crecimiento de la clase media y del poder adquisitivo, lo cual le traerá éxito.

En tanto, sobre el sector de hoteles, Marimar Torreblanca indicó que es un segmento difícil de predecir en México, pues ha sido complicado subir las tarifas de manera sostenida en los hoteles de negocios.

“Ahorita tienen chance de hacerlo porque el ciclo está en el punto correcto ya que estas propiedades son muy cíclicas y están en un momento de recuperación, pero puede ser una recuperación más volátil que en los otros segmentos de propiedad”.

La Directora comentó que en el segmento industrial de manufactura y logística, va de la mano con lo que se mueve en la Ciudad de México y lo que sucede en el sector de manufactura tiene distintos motores, uno es el sector automotriz que se está desarrollando en el Bajío, así como el aeronáutico; mientras que de matriz se realiza en el norte del país.

“El Bajío en los últimos años ha estado muy bien, hay cada vez más empresas dentro de ese sector y se han creado clústers muy importantes. El norte del país en los últimos años ha estado un poco más golpeado pero ahorita estamos viendo lugares como Monterrey donde la recuperación es más evidente; más allá del crecimiento neto hay que ver cómo se van a comportar las rentas”.

En cuanto a las fibras, mencionó que en la Ciudad de México se han observado crecimientos en renta en algunas de ellas por arriba de 9 y 10 por ciento, lo cual es considerado como alto para este tipo de negocios, mientras que el sector industrial es más lento.

“Hay muchos sectores que pueden convertirse en fibras, en muchos países hay fibras de hospitales, de renta de departamentos, de infraestructura, depende de cómo se vayan desarrollando esos sectores internamente pueden llegar a estar listos para convertirse en fibras”.

Por último, refirió que en el corto plazo “no vamos a ver más fibras; el sector residencial es un poco más difícil, por el tema legal y lo difícil que es sacar a un inquilino que no te está pagando la renta”.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.