Inicio / Urbanismo / Presentan resultados del Observatorio Ciudadano para el NAICM

Presentan resultados del Observatorio Ciudadano para el NAICM

Urbanismo |

 

ONG´s y participantes externos, crearon un documento con observaciones y recomendaciones respecto a la construcción del magno proyecto

Durante el último trimestre de 2014 el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO), el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C (CEMDA), realizaron una serie de foros ciudadanos para analizar los temas más relevantes a considerar a lo largo de los procesos de planeación, diseño, construcción y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

A partir de esta serie de foros realizados entre octubre y diciembre de 2014, se elaboró el documento “Ejes de monitoreo”, tomando en cuenta las preocupaciones externadas por los participantes y a partir de la información generada por las autoridades. El documento fue dividido en tres ejes: competitividad y desarrollo económico, desarrollo urbano y movilidad, y medio ambiente.

Entre los puntos relacionados con las preocupaciones ambientales, destaca el problema del agua, pues el NAICM será construido en el antiguo Lago de Texcoco, y se menciona que el proyecto no tiene una visión de cuenca, solo se enfoca en el desarrollo de obras de infraestructura hidráulica y no en una gestión de los recursos hídricos.

Además de que no existen detalles sobre los materiales con los que se trabajará dado el tipo de suelo, cómo se monitoreará y minimizará la contaminación del aire, y la falta de información específica sobre el rescate de flora y fauna de la zona.

Desarrollo Urbano y  movilidad

Por otra parte, el documento emitido por las organizaciones no gubernamentales (ONG’s), contiene un apartado referente a la necesidad de interconectar al nuevo aeropuerto con los medios de transporte de la ciudad, para hacerlo de fácil acceso y no favorecer únicamente la accesibilidad en automóvil.

Así mismo, se hace la recomendación de sacar el máximo provecho al terreno del actual aeropuerto, con un proyecto de regeneración urbana más importante en la historia del país; y se hace la observación, de planificar el crecimiento de la mancha urbana, para evitar que se creen cinturones de pobreza o que se exacerbe el desabasto de agua.

Finalmente, los participantes del Observatorio Ciudadano, recomiendan poner a disposición del público todos los estudios que se han desarrollado para determinar las medidas de mitigación de impacto ambiental, desarrollar instrumentos adecuados en materia de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento ecológico del Territorio, e incluir un Programa de Movilidad Integral.

 

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.