Search

Comentan medidas para mejorar la calidad de vida en el país

Las recomendaciones de ONU-Hábitat se enfocan en temas de movilidad, sustentabilidad y cambio climático

Como parte del convenio de colaboración firmado entre ONU- Hábitat y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); ONU-Hábitat presentó su Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 a la Sedatu, donde presentan recomendaciones para que las políticas públicas las impulsen en beneficio de una movilidad sustentable.

Alejandro Nieto Enríquez, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda resaltó que las recomendaciones que se enfocan en temas de movilidad, sustentabilidad y cambio climático serán útiles en la toma de decisiones.

Precisó que actualmente se dialoga con el Poder Legislativo para impulsar una reforma urbana con la finalidad de generar una mejor calidad de vida en los mexicanos que residen en ciudades policéntricas, lo cual se lograría a partir de un diseño sustentable.

El subsecretario mencionó que las medidas impulsadas para mejorar la calidad de vida en las ciudades del país,  buscan reducir los costos de transporte, disminuir la contaminación, acortar las distancias, evitar segundos pisos y lograr que los ciudadanos resuelvan sus necesidades básicas en 15 minutos.

El Gobierno de la República se enfrenta al cambio cultural, donde se deben revertir usos y costumbres como el uso del automóvil particular o procurar que la población conviva en las ciudades compactas, resaltó el subsecretario.

El reporte de ONU- Hábitat recomienda una planeación urbana basada en la construcción de ciudades compactas y una movilidad, donde se privilegie al transeúnte. Actualmente, se destina el 70 % del presupuesto a infraestructura que beneficia al transporte privado.

Así, la propuesta de ONU-Hábitat es invertir en el transporte público masivo, transporte no motorizado, ya que el abuso del automóvil particular produce congestionamiento de automóviles en las ciudades más transitadas, generando una pérdida en promedio de 3 horas y media en los traslados de un trabajador, aunado al deterioro ambiental y el consumo energético.