Search

Aumenta financiamiento individual a la vivienda: Sedatu  

 

Murillo Karam destacó la labor del Infonavit, tras presentar el reporte financiero de 2014 y los avances del sector en el año 

 

Durante la 109 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, destacó que en el primer bimestre del 2015 se invirtieron más de 38 mil millones de pesos en financiamiento individual de la vivienda, a través de organismos los organismos tradicionales y la banca comercial, lo que significó un monto superior en 21.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

Murillo Karam reconoció las acciones emprendidas por el Infonavit, para abatir el rezago de desigualdad y edificar viviendas de calidad para la población. Además, informó que al mes de febrero, el Instituto registró una colocación de 87,000 créditos, con una inversión de poco más de 15.6 mil millones de pesos; en tanto, Fovissste mantuvo el ritmo de crecimiento el número de créditos a 17.8% y la banca comercial alcanzó 17.2 mil millones de pesos que equivalen a 44.5% de la inversión de los organismos tradicionales.

Por su parte, el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojosa, indicó que en lo que va de esta administración se han originado 1.2 millones de créditos de adquisición y mejoramiento de vivienda.

Murat Hinojosa indicó que en lo que va de 2015, se han colocado 15% más créditos que en el mismo periodo del año pasado, aunado a que el enfoque social del Instituto ha permitido que 71% de los créditos de adquisición, mejoramiento y ampliación se otorgaran a derechohabientes con ingresos mensuales menores a los cinco salarios mínimos.

Asimismo, mencionó que durante 2014, el Infonavit dispersó 8,850 millones de pesos en subsidios, lo que permitió generar 152,430 créditos para trabajadores de menores ingresos y se impulsaron acciones de regeneración urbana en 211 unidades habitacionales.

En la Asamblea también estuvieron presentes la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva de Anzorena; el Vocal Ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza; el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Cano Vélez; y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy; así como Juan Pablo Castañón Castañón, del sector empresarial y el diputado Patricio Flores Sandoval, secretario de Comunicación de la CTM.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.