Inicio / Entrevistas / Bienal de Arquitectura, descubrimiento de nuevos talentos

Bienal de Arquitectura, descubrimiento de nuevos talentos

Entrevistas |

 

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, a cargo de José Luis Cortés, tiene como misión principal impulsar la formación de nuevos profesionales    

En este 2015 se llevará a cabo la Segunda Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, la cual muestra un panorama positivo debido al éxito que se obtuvo durante su primera edición, en el año 2013.

Así lo indicó el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, José Luis Cortés Delgado, en entrevista exclusiva al explicar que la Primera Bienal de Arquitectura fue un acontecimiento de mucho éxito, en donde se inscribieron un gran número de arquitectos, alrededor de 140 despachos con sus proyectos, y la cual fue todo un descubrimiento de nuevos talentos.

«Como bien sabemos, las bienales se dividen en ciertas áreas de conocimiento como vivienda de interés social, vivienda residencial, de oficina, centros comerciales, empresas, y toda la tipología de edificaciones que puede haber en la arquitectura, que son más de 20 variables. Entonces, ha sido muy satisfactorio encontrar que México tiene grandes arquitectos jóvenes que están resurgiendo y que si no fuera a través de las bienales no lo podríamos saber».

En ese sentido, destacó que en cada una de las diferentes tipologías de la Primera Bienal, aparecieron talentos que no se conocían, como por ejemplo, los ganadores de la medalla de oro, que fue un grupo de jóvenes graduados hace pocos años, quienes participaron con un proyecto de redensificación urbana, un edificio de vivienda de clase media en el centro de la Ciudad de México, cerca de Insurgentes y Reforma.

 

Impulso a los jóvenes arquitectos

El presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México indica que el país cuenta con cerca de 400 escuelas de arquitectura. «Tan sólo en la ciudad de México existen alrededor de 27 con un total de 20 mil estudiantes, de los cuales cada año se gradúan 3 mil o 4 mil nuevos arquitectos. Esto quiere decir que realmente hay una producción muy alta de profesionales en el mundo de la arquitectura».

Agregó que el abanico de posibilidades para los jóvenes es muy amplio, ya que el Colegio cuenta con una diversa gama para que los arquitectos comiencen a desarrollar sus habilidades profesionales.

«Dentro del Colegio de Arquitectos contamos con 25 sociedades como la sociedad de arquitectos especialistas en edificios para la salud, para el turismo, para la educación; sociedad de arquitectos valuadores; sociedad de arquitectos directores responsables de obra; sociedad de arquitectos paisajistas; sociedad de arquitectos urbanistas; sociedad de arquitectos especializados en restauración; sociedad de arquitectos interioristas, en fin, es una gama muy amplia para los arquitectos que empiezan a encontrar su desarrollo.

José Luis Cortés Delgado considera que México es un país joven que está creciendo mucho, y en el cual siempre se abren nuevas oportunidades. «Lo importante es que tengan una buena formación, lo básico para cualquier profesional es ser competitivo en el mercado y es por ello que como Colegio de Arquitectos apoyamos mucho las diferentes escuelas de arquitectura para que puedan cada día formar mejores profesionales».

En ese sentido, destacó que cada mes se reúnen con todos los directores de escuelas de arquitectura, por lo que hoy en día se está dando un intercambio muy importante de diferentes experiencias de lo que se está haciendo entre todas las instituciones.

«Organizamos concursos entre todas las escuelas de arquitectura, pero también uno de los retos más grandes del Colegio de Arquitectos es la educación continua, estamos ofreciendo una gran cantidad de cursos y diplomados para aquellos que ya terminaron se puedan seguir especializando».

Lo anterior, al explicar la importancia que tiene el que las personas se sigan capacitando en las diferentes áreas de conocimiento que existen, aún después de haber terminado la escuela, estando siempre preparados ante los retos y cuestiones que la sociedad está exigiendo.

«Yo creo que la misión del Colegio de Arquitectos es dar mejor servicio a las personas para que siempre estén capacitadas, las áreas de conocimiento son muchas, muy amplias y de muchos contenidos, así que esperamos que todos los días podamos seguir ayudando la formación de los profesionales».

 

Mejores oportunidades

Después de muchos años de que México estuvo participando en las comitivas internacionales con Estados Unidos y Canadá, se ha logrado un gran objetivo en la materia, con la certificación trinacional para los arquitectos.

«Afortunadamente el plan piloto que se instrumentó el año pasado tuvo mucho éxito y ya hay arquitectos mexicanos que tiene su cédula para trabajar en Estados Unidos y Canadá. La negociación ha sido muy dura debido a que fue cuestionado a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que esto es derivado del Tratado de Libre Comercio, del cual lo que se hizo, incluso hace 20 años entre México, Estados Unidos y Canadá, fue que todas las diferentes disciplinas pudieran tratar de tener estos convenios».

Asimismo, mencionó que el nombre de arquitectura es al que más impulso se le ha dado gracias a que la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana ha trabajado muy intensamente en ello.

“Hoy en día continúa la certificación internacional a través de un organismo que se creó por parte de la Federación de Arquitectos llamada Conarc, Comisión Nacional de Registro de la Certificación Profesional. También por parte de la Asinea, Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, que es la organización que reúne a todas las escuelas de arquitectura del país, lo que llaman la acreditación de las escuelas, cada mes son más las escuelas acreditadas, y actualmente hay más de 100 en todo el país».

 

Los retos de la arquitectura en cada nación

José Luis Cortés Delgado considera que hoy en día existen muchos profesionales dedicados a trabajar en la innovación y en lo que está a la vanguardia, pero sobre todo en enfrentar los retos de cada país, como es el caso de aquellos arquitectos que han sido merecedores de un reconocimiento a nivel internacional.

“En el caso de los ganadores del premio Pritzker, conocido como el Nobel de Arquitectura, afortunadamente la tendencia en los últimos años ha sido muy positiva, han seleccionado gente que realmente ha trabajado mucho en la innovación, que está a la vanguardia, que tiene una sensibilidad no únicamente para la arquitectura sino también para los problemas sociales y los grandes retos que enfrentan todos los países en el mundo de espacio construido».

Al recordar al recientemente ganador de dicha distinción en su edición 2015, el arquitecto alemán Frei Otto, y particularmente su obra centrada en la consecución de estructuras ligeras, José Luis Cortés Delgado hizo énfasis en la importancia que tiene este tipo de sistemas en la Ciudad de México, al ser una zona con un suelo muy difícil.

“La ciudad ha crecido en lo que antes era el gran lago de Texcoco, las estructuras ligeras son relevantes para estar en una zona sísmica y de gran fragilidad en cuestiones de subsuelo. Entonces yo creo que esto va a generar una tendencia cada día mayor de avances tecnológicos en la materia de estructuras ligeras».

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.