Inicio / Opinión / Desde la Casa / Fibras ¿Víctimas de su éxito?

Fibras ¿Víctimas de su éxito?

Desde la Casa | Opinión |

Si se descuidan, algunas Fibras caerán en el mismo problema del perro que corretea su cola sin entender por qué no logra alcanzarla…

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, mejor conocidos como Fibras, son, háblese del mercado de valores o de la industria inmobiliaria, la gran historia de éxito de los años recientes.

Son una figura joven… Muy joven, que en apenas tres años llegó a revolucionar mercados inmobiliario y de valores con base en un modelo que ya operaba en otros países, captar recursos para comprar inmuebles y rentarlos, otorgando al inversionista el rendimiento producto de las rentas.

En tres años surgieron 9 Fibras y un híbrido, Fhipo, que toma el modelo regulatorio de los Fibras, pero que en lugar de comprar inmuebles compra hipotecas, pagando a los inversionistas la rentabilidad producto del desempeño de las carteras adquiridas.

Los nueve Fibras “tradicionales” tienen sus diferencias… Unos se especializan en parques industriales, otros en oficinas y alguno más en hoteles, en tanto que Fibra Danhos tiene como sello distintivo usar los recursos captados para desarrollar sus inmuebles…

Y sin embargo, un fantasma ronda a esta joven y exitosísima figura… su propio éxito.

Y es que la enorme demanda de inmuebles que implica la abundancia de recursos para comprarlos genera una sobreoferta de superficie rentable que impide que los precios de las rentas se eleven a la misma velocidad de los precios de venta de los inmuebles, provocando una potencialmente gravísima desalineación del modelo de negocio de los Fibras.

¿Será que tendrán que poner pausa a las adquisiciones para consolidar el valor de las rentas?

¿Será ya momento de hacerlo?

Nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de IZZI, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309