Inicio / Opinión / En la opinión de / La construcción no avanza

La construcción no avanza

En la opinión de | Opinión |

Por Carlos López Jones*

A pesar de que el Infonavit ya elaboró nuevas reglas para el financiamiento de la construcción de vivienda de interés social, la edificación de vivienda de interés social se ha estancado.

Los empresarios dedicados al mercado interno, donde se ubica la mayor parte de los desarrolladores de vivienda del país, se dicen preocupados y señalan que éste no es el mejor momento para invertir y al paso de los meses incluso, han cancelado y pospuesto proyectos.

La construcción de vivienda se ha estancado ya que faltan definiciones políticas fundamentales. En el Distrito Federal, el PRD ha ganado los puestos en la Asamblea y Delegaciones con 35 por ciento de los votos de los electores, pero con la división de Morena, el PRI y el PAN podría alcanzar algunos puestos y ello significa nuevos Directores de Obras Delegacionales, pero también nuevas políticas y formas de trabajar.

De momento el mayor temor radica en que la nueva Asamblea del Distrito Federal deberá aprobar o rechazar las polémicas Normas 30 y 31. De momento y hasta el 30 de junio, una vez que hayan pasado las elecciones, la Seduvi decidió suspender la Norma 26 que da incentivos para la construcción de vivienda popular en el Distrito Federal.

Será la nueva Asamblea con una composición política muy diferente a la actual, la que a finales de este año o principios del próximo apruebe o rechace la nueva norma. ¿Se podrán construir casas de interés social en San Ángel o en el Pedregal? ¿Edificios de 10 pisos en calles secundarias?

Perspectivas:

Faltan cambios por definir y ello genera incertidumbre y estancamiento en la construcción de vivienda pero estamos en tiempos políticos y habrá que seguir esperando a que pasen los mismos.

*Carlos López Jones

Editor en Jefe de www.tendencias.com.mx

Twitter: @Carloslopezjone

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.