Inicio / Construcción / Buscan CFE e ICA generar proyectos de energía

Buscan CFE e ICA generar proyectos de energía

Construcción |

 

Firmaron un acuerdo preliminar para el desarrollo conjunto del sector, así como promover la formación de ingenieros mexicanos especialistas 

La empresa de infraestructura y construcción más grande de México, ICA, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo conjunto de proyectos de generación eléctrica, el cual destaca por ser el primero en su tipo a partir de que la Reforma Energética de 2014 liberó el sector de generación de energía y el Congreso cambió el status legal de la Comisión a de Empresa Productiva del Estado.

El acuerdo potencializa la capacidad de ICA para el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran escala y su experiencia en la estructuración financiera de proyectos multianuales complejos, particularmente proyectos hidroeléctricos; además de que abre posibilidades de invertir en el sector de generación de energía.

“Este importante acuerdo entre dos empresas mexicanas con largo historial conjunto ayudará a atender las necesidades de energía eléctrica en México y a promover el desarrollo futuro de la ingeniería mexicana. ICA y la CFE han trabajado conjuntamente por muchos años bajo una relación de cliente-contratista. Este acuerdo abre las puertas a una relación aún más profunda de colaboración técnica y de socios inversionistas”, indicó Alonso Quintana, director general de ICA.

En tanto, la CFE confía en que éste le permitirá acelerar el desarrollo de las fuentes de energía requeridas, más allá de lo que de otra manera permitiría el presupuesto federal, aunado a que ambas instituciones promoverán la formación de ingenieros mexicanos especialistas en proyectos de generación de energía eléctrica, para lo cual diseñarán conjuntamente programas de capacitación y formación de capital humano.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, expresó que a partir de este acuerdo ambas instituciones determinaron establecer un grupo técnico para analizar la factibilidad de diversos proyectos de generación de energía eléctrica, que se podrían desarrollar de manera conjunta.

En una primera fase, la CFE e ICA llevarán a cabo, en forma conjunta, el análisis técnico y de factibilidad de un grupo de posibles proyectos y en caso de que ambas acuerden participar en ellos esperan firmar acuerdos específicos para cada proyecto individual.

 

 

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309