Inicio / Vivienda / Se estabiliza precio de vivienda en España

Se estabiliza precio de vivienda en España

Vivienda |

 

El precio de la vivienda se mantuvo estable en los primeros meses de 2015, al situarse en 1.316 euros por metro cuadrado, prácticamente igual que los 1.326 euros de finales de 2014

La vivienda en España mostró nuevos síntomas de estabilización durante el primer trimestre de este año con un incremento general en los precios en términos interanuales, según Sociedad de Tasación, además de presentar una caída reducida en el segmento de viviendas de segunda mano, de acuerdo a un informe de fotocasa.es.

El precio de la vivienda nueva y usada se mantuvo estable en los primeros meses de 2015, al situarse en 1.316 euros por metro cuadrado, prácticamente igual que los 1.326 euros de finales de 2014, pero un 3,3 por ciento más alto que un año antes, según el dato de Sociedad de Tasación (ST).

Por su parte, el estudio de la web estuvo centrado en la vivienda de segunda mano, y destaca que desde finales de diciembre a finales de marzo se produjo una caída del 0,8 por ciento, la más suave registrada en un primer trimestre del año desde 2010 para este segmento.

Los datos parecen confirmar que el sector de la vivienda habría dejado atrás la peor de la crisis y que se mantiene la tendencia ya señalada por la fuente en su informe anual publicado en diciembre, que apuntaba a una ralentización en la caída de los precios de la vivienda, un aumento en la compraventa e indicios de más actividad hipotecaria.

En cualquier caso, el precio medio ha acumulado un descenso del 45,2% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros por metro cuadrado, según ST.

Aunque este empresa advierte de que se debe valorar los datos con prudencia, sin euforia, ya que no se aprecian indicios que apunten a un cambio de tendencia en los precios, reconoce que el análisis de los últimos seis trimestres sí permite apuntar que los precios de la vivienda en España han tocado suelo.

Fotocasa coincide con esta visión, indicando que aún es pronto para hablar de recuperación, ya que la demanda de vivienda en España sigue siendo débil, pero todo parece indicar que en 2015 se consolidará la reactivación del crédito, lo que puede ayudar a estabilizar el sector.

Tras años de crecimiento desorbitado en el volumen de construcción, las operaciones de compraventa y los precios, la burbuja inmobiliaria española comenzó a experimentar un brusco pinchazo a partir de 2008 que arrastró al conjunto de la economía a un prolongado bache.

Por otro lado, las estadísticas aportan otros datos que invitan a un optimismo moderado.

Según ST, la del primer trimestre es la tercer alza consecutiva en términos interanuales en el índice general de precios, y el índice de confianza que elabora esta firma registra una evolución positiva al situarse en los 47,4 puntos (sobre 100), 2,9 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

Los más de 700 expertos que colaboran en la elaboración de dicho índice son optimistas respecto a la evolución de las ventas de vivienda habitual, según ST.

En cuanto al índice de vivienda de segunda mano de la web, el descenso intertrimestral del 0,8% fue menor que la caída del 1 por ciento de octubre-diciembre, y se aleja de las caídas trimestrales de más del 3% que se dieron en varios trimestres desde 2008 hasta mediados de 2013.

La caída interanual en vivienda usada fue aún del 5,5% en el primer trimestre, pero se trata de una de las más suaves de los últimos años, cuando se han llegado a registrar recortes de dos dígitos (a finales de 2012 y primera mitad de 2013).

Tras un descenso del 8,5% en los precios de segunda mano en 2013, la caída se suavizó en 2014 en casi tres puntos, hasta el 5,7%. El precio de la vivienda en España alcanzó su máximo histórico en abril de 2007 con un valor de 2.952 euros por metro cuadrado.

Por comunidades autónomas, el dato de ST muestra caídas en ocho comunidades autonomías con Cantabria y Castilla y León a la cabeza (-8,8% y -5,9% respectivamente); en el lado positivo, el mayor incremento de los precios se registró en Navarra, con una subida del 6,7%, seguida de Baleares, con un avance del 6,5 por ciento.

En el caso de la vivienda usada, seis regiones registraron una variación trimestral positiva. Madrid encabezó la subida de precios con un 1,8% de variación trimestral, seguida de Baleares y Canarias, con un 0,7 por ciento.

En este segmento se confirmó también que la recuperación se está experimentando con mayor fuerza en las dos grandes ciudades españoles, con incrementos de precios en seis distritos en Barcelona y 14 en Madrid.

 

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309