Inicio / Opinión / En la opinión de / El Índice de Ciudades Sustentables

El Índice de Ciudades Sustentables

En la opinión de | Opinión |

Por Silvia Mejía Reza*

El Índice de Ciudades Sustentables, recientemente publicado por la empresa consultora Arcadis, es una interesante herramienta que permite evaluar cómo las ciudades están buscando el equilibrio entre la población, el planeta y su rentabilidad económica. Como ya lo hemos mencionado, vivimos en la era urbana; 54 por ciento de la población mundial vive en ciudades, las ciudades producen entre 70 y 80 por ciento de la economía, son responsables de 80 por ciento del consumo de energía y de 80 por ciento de la producción de gases efecto invernadero. En suma, la ciudad es la célula que nos contiene y de nosotros depende cómo queremos que funcione y hasta cuándo.

El índice mide 50 de las ciudades más prominentes del mundo y se basa en tres subcategorías: Población–la medición del desempeño social además de la habitabilidad-, Planeta–factores ambientales como emisiones de energía y contaminación-, Rentabilidad–desempeño ambiental y económico.

Este índice busca generar áreas de oportunidad en las ciudades a través de sus mediciones; es una herramienta que tiene como finalidad conocer las potencialidades y debilidades de las ciudades para lograr su sustentabilidad económica y ambiental.

Los indicadores de desempeño de las ciudades son prioridad por muchos factores. Principalmente hoy nos interesa conocer el estado de las ciudades debido a dos grandes iniciativas que están próximas a ocurrir; la primera será este año cuando la Organización de las Naciones Unidas reemplace los Objetivos de Desarrollo del Milenio con los Objetivos del Desarrollo Sustentable que serán aplicados en todo el mundo no solo en los países en desarrollo. Segundo, la conferencia de Habitat III que se llevará a cabo en 2016 y donde se anticipa una Nueva Agenda Urbana para guiar el desarrollo de políticas a nivel mundial en torno a las ciudades.

Los resultados del índice son interesantes; siete de las diez primeras ciudades se localizan en Europa. Frankfurt es la ciudad con mejor calificación, seguida por Londres, Copenhague, Ámsterdam y Rotterdam. En cuanto a los países de Asia existen grandes divergencias, mientras Seúl, Singapur y Hong Kong se encuentran en los primeros sitios, Mumbai, Nueva Delhi y Manila están en los últimos lugares. En cuanto a América del Norte, ninguna ciudad se encuentra entre los primeros 10 lugares. Toronto fue la mejor calificada en el lugar 12, Boston en el 15 y Chicago en el lugar 19. En cuanto a América del Sur, Santiago queda en el lugar 30 y Sao Paulo en el 31.

Para hacer frente a las necesidades futuras, las ciudades deberán considerar el manejo de residuos, evitar la contaminación atmosférica y proteger los cuerpos de agua de la contaminación. Además deberán tener un sistema de resiliencia.

Como lo establece ONU Habitat “Las ciudades están en el corazón de la crisis global actual, pero también son la fuente de soluciones para un futuro sostenible” por ello debemos accionar, ya se nos hizo tarde.

 

*Maestra en Arquitectura y Consultora ONU-Habitat México

@silviamreza

Tags

Silvia Mejía Reza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309