Search

Edifican Casa de Cultura en San Salvador Atenco

Se planea que el edificio cuente con bibilioteca, sala audiovisual, área de exposiciones, salón de usos múltiples, salones para los talleres, entre otras áreas

Con una inversión de 3 millones 500 mil pesos, aportados por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Concaulta), se está construyendo una nueva Casa de Cultura en el municipio de San Salvador Atenco, en el Estado de México.

Este proyecto, se lleva a cabo a fin de consolidarse como sede de intercambios artísticos y culturales en la región oriente de la entidad, ya que se prevé que el impacto de éste sea tangible en el municipio de Atenco y en toda la región.

Se planea que el edificio cuente con una bibilioteca y una sala audiovisual, un área de exposiciones, un salón de usos múltiples, salones para los talleres de serigrafía, música, arte, danza y pintura, un área administrativa, y en la parte exterior un teatro al aire libre, ya que actualmente las presentaciones se hacen en la explanada principal pero el lugar no es tan adecuado para hacer un evento cultural.

Así lo indicó Luis Ángel Delgadillo, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de San Salvador Atenco, quien además explicó que este proyecto se llevó a cabo debido a que las las estructuras del inmueble estaban muy deterioradas, se impartían talleres pese a que las condiciones no eran adecuadas, por lo que en la actual administración decidió demoler y construir un Centro Cultural digno del municipio, con instalaciones totalmente nuevas.

Por su parte, Martin Abraham Sánchez Gómez, director de la Casa de Cultura, al hablar sobre la importancia de llevar a cabo este proyecto, resaltó que para su ejecución se presentó un proyecto arquitectónico y un proyecto académico, lo cual dio la pauta para que el Conaculta apoyara la construcción de este centro, que por su dimensión más que Casa de Cultura será un Centro cultural.

Asimismo, señaló que el impacto de será muy bueno al estar muy cerca de numerosos  municipios como Texcoco, Tizayuca, Chinconcuac o Chautla, lo cual les permitirá comunicarse muy fácilmente con ellos.

Además de las actividades que constituyen los talleres de la Casa de Cultura en San Salvador Atenco se han trabajado otras líneas, como el rescate de la artesanía del municipio.

Explicó que el proyecto incluye la creación de un Museo Comunitario, idea que se ha extendido entre los pobladores y el presidente municipal porque ya que cuentan con mucho material que puede formar parte de un museo.

A través del Paice, el Conaculta trabaja conjuntamente con gobiernos estatales, autoridades delegacionales, municipales, así como con diversas instituciones de educación y de organizaciones de la sociedad civil para la construcción, rehabilitación, remodelación, mantenimiento y equipamiento de espacios artísticos y culturales, bajo esquemas de cofinanciamiento y corresponsabilidad.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.