Inicio / Opinión / Desde la Casa / Prueba de velocidad para Murillo Karam

Prueba de velocidad para Murillo Karam

Desde la Casa | Opinión |

A pesar de lo que se diga, la nueva política federal de desarrollo urbano y vivienda no avanza a la velocidad deseada porque no recibe el respaldo necesario a nivel estatal y municipal

Y es que todas las buenas ideas que a este respecto maneja el gobierno federal, chocan y chocan fuerte con la realidad regulatoria que se da en el ámbito local y con la falta de inversión en temas como infraestructura y transporte público.

Las nuevas políticas hablan de dar prioridad al orden urbano apostando para ello por modelos de alta densidad.

Hablan de modernizar la visión sobre movilidad privilegiando peatón, transporte público y sistemas alternativos, como la bicicleta.

Se habla de apostar por el espacio público, los usos mixtos y la vivienda intraurbana…

Y por supuesto, se habla de evitar que los segmentos de bajos ingresos tengan que hacer largos recorridos para encontrar vivienda acorde con sus posibilidades.

Ya en los hechos, la regulación pareciera ir en contra de todo esto, porque la norma es, que incluso en municipios (y delegaciones en el caso del DF) pertenecientes a ciudades como Monterrey, Guadalajara o Tijuana, los usos de suelo establecen densidades medias o incluso bajas, no siempre permiten usos mixtos y mantienen absurdas exigencias de cajones de estacionamiento.

No hay duda, el verdadero reto para Jesús Murillo Karam, nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es acortar los tiempos que separan la debida vinculación entre política federal y regulación local.

Es un enorme y fundamental reto de coordinación institucional que va a requerir de todas las tablas que como político tiene Murillo Karam.

Nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de IZZI, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.