Search

Plusvalía residencial y su relación con las propiedades comerciales

Las construcciones con uso de suelo mixto en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, son la decisión de negocios de los inversionistas; su crecimiento económico y poblacional son la principal razón

Por Lamudi*

Si tienes pensado invertir en una vivienda, como primera residencia o para incrementar tu patrimonio, las grandes ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Querétaro o las urbes en zonas petrolíferas como Campeche o Veracruz, son tu mejor opción. Sobre todo en zonas aledañas a los centros comerciales construidos o por construir.

Una gran cantidad de proyectos e inversiones han sido anunciadas en los últimos días, los cuales se materializarán durante 2015 y los años siguientes. Según el director del Consejo Internacional de Centros Comerciales, Benjamin Bross, en los próximos 10 años se invertirán en la construcción de 200 centros comerciales en el país aproximadamente 300 mil millones de pesos.

Las construcciones con uso de suelo mixto en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, como Parques Polanco o Reforma 222, son la decisión de negocios de los inversionistas. Su crecimiento económico y poblacional son la principal razón; según la consultora McKinsey tan sólo la Ciudad de México y Monterrey se producirá 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional en 2025.

Una disponibilidad reducida de espacios, especialmente en la Ciudad de México, así como la sustentabilidad medioambiental y los tiempos de desplazamiento, hacen de este tipo de construcciones de suelo mixto las idóneas. Basta pensar en el desarrollo Miyana, en Polanco o Paseo Hipódromo, en Conscripto, para constatarlo.

Relevancia y necesidad de espacios comerciales

Vera Makarov, directora del portal inmobiliario Lamudi, el cual ofrece a vendedores, compradores, arrendadores y arrendatarios, el sitio ideal para encontrar casas, departamentos, terrenos, oficinas y locales comerciales en línea, señala que “muchas construcciones de centros comerciales vienen seguidas o al parejo de edificación residencial. La facilidad de acceso a bienes y servicios cerca de casa sin duda influyen en el aumento de plusvalía de una zona. A esto se suma un mejor desarrollo de infraestructura y calidad de servicios, como alumbrado o vigilancia”.

Este crecimiento en dichas zonas, consecuencia de la construcción de centros comerciales, se ejemplifica con el Centro Comercial Angelópolis y Antea LifeStyle Center Querétaro. Tanto la zona colindante de los municipios de Puebla y Cholula, como el norte de Juriquilla, en Querétaro tuvieron una tendencia positiva en su apreciación luego de la construcción de los centros comerciales.

Puebla es la cuarta ciudad en importancia del país, lo cual representa un mercado atractivo para los minoristas tanto nacionales como internacionales. Si bien su crecimiento ha sido moderado tanto en términos de población como económicos, en los próximos años este panorama puede cambiar debido a la llegada de nuevos jugadores como la nueva planta de Audi.

Querétaro es una de las urbes con mayor crecimiento económico, especialmente en rubros como la industria aeronáutica y electrónica, así como el turismo. Lo anterior se refleja en el crecimiento poblacional, que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue de 34 por ciento de 2000 a 2010, lo cual conlleva una demanda de bienes y servicios, y por ende, la construcción de centros comerciales.

¿Dónde hay proyectos de centros comerciales?

En la Ciudad de México muchos proyectos incluyen la ampliación de espacios, como es el caso de Centro Santa Fe o Mundo E, debido a la poca disponibilidad de territorio. También la rehabilitación de sitios, como el caso de Vía Vallejo en lo que antes era una fábrica, o Andador Azteca en las inmediaciones del Estadio Azteca, son un buen ejemplo.

La Zona Metropolitana de Monterrey y su rápido crecimiento han venido de la mano de la construcción de nuevos centros comerciales, como es el caso de Nuevo Sur, Fashion Drive y Citadel, en el municipio de Monterrey. Sin embargo otros municipios aledaños como Santa Catarina también entran dentro de esta dinámica inmobiliaria, con la Plaza Fiesta Norte.

Otras ciudades que verán en su paisaje urbano modificado con nuevos centros comerciales combinados con inmuebles de tipo residencial y corporativo son La Perla, en Guadalajara (anteriormente era una fábrica de Kodak); Punto La Victoria, en Querétaro y Puerto Cancún, en Cancún. Todos estos proyectos se espera estén concluidos antes del año 2020.

* Lamudi es una plataforma inmobiliaria con presencia en 32 países en América Latina, Asia, África, y Oriente Medio.