Inicio / Arquitectura / Debe la arquitectura tomar en cuenta cultura y espacio

Debe la arquitectura tomar en cuenta cultura y espacio

Arquitectura |

La mexicana Tatiana Bilbao afirma que la búsqueda por encontrar modelos adecuados para construir, es una manera de adaptación a la realidad y de rebelión contra el modernismo

Durante una conferencia organizada en días pasados por la Universidad de Princeton, en el marco de la exposición del Museo de Arte Moderno (MoMA) sobre arquitectura moderna latinoamericana, la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, resaltó la importancia de desarrollar en México una arquitectura que cuestione la modernidad y que se adapte al espacio, la cultura y los materiales locales.

En ese sentido, indicó que la arquitectura es una disciplina que no se trata de dibujos u objetos, ya que no es una cosa construida, sino de espacios en una topografía concreta.

Lo anterior, es una cosa con la cual ella se rebeló ya que, dijo, se busca responder a las necesidades de los clientes, y con eso, de alguna manera, ella fue en contra el modernismo en la arquitectura.

Indicó que durante décadas la modernidad en el diseño de viviendas en México fue absorbida mediante la creación de un modelo que pudiera replicarse infinidad de veces, tal como sucedió en las unidades erigidas en los suburbios de la ciudad de México.

Para ella, sin embargo, este modelo sólo tiene sentido si al mismo tiempo toma en cuenta la cultura, el espacio, los materiales y las necesidades de los usuarios de tales construcciones.

Señaló que el problema de estas unidades, que son muchísimas, es que no responden para nada al clima, a las condiciones del lugar ni a la cultura de la gente por lo que se le debe dar un nuevo enfoque para replicar modelos de viviendas, en donde se debe considerar cambios cruciales en las unidades, como la habilidad de ubicar el baño o la cocina en el exterior, como sucede en diseños tradicionales visibles en el estado de Chiapas.

Destacó que lo más importante es pensar en el clima, así como en los materiales, buscando encontrar modelos adecuados para construir, lo cual es una manera de adaptación a la realidad y de rebelión contra el modernismo.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.