Search

STC Metro compra 3 mil ruedas para recuperación de trenes

Las ruedas de seguridad se instalan en los trenes de rodadura neumática y cumplen con una función de apoyo para el sistema de frenado

Con una inversión de 6 millones 629 mil 400 euros,  el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizó la compra de 3 mil ruedas de seguridad con las que continuará el proceso de rescate de 83 trenes que permanecen fuera de servicio debido a la falta de refacciones.

Para la compra de las refacciones, el STC Metro se realizó la inversión con recursos provenientes del Fideicomiso Maestro (FiMetro CDMX) que se constituyó para administrar y dirigir las ganancias obtenidas como resultado del ajuste tarifario de dos pesos.

Las ruedas de seguridad se instalan en los trenes de rodadura neumática y cumplen con una función de apoyo para el sistema de frenado, así como de elemento de resguardo para guiar el convoy en sus recorridos y maniobras.

Éstas, también son útiles en caso de ponchadura o falla de algún neumático, pues la rueda de seguridad se encarga de sostener el peso del vehículo y transmitir los esfuerzos de tracción para que el tren circule sin riesgos hacia un taller.

Con la llegada de las refacciones se ha programado el cambio de 1,086 ruedas de seguridad en lo que resta del primer semestre del año, y se avanzará con la reparación de 24 trenes que deberán regresar al servicio a finales de este año.

El STC detalló que todos los días circulan en promedio 248 trenes, lo que significa que permanecen en operación  un total de 17 mil 856 ruedas de seguridad, ya que cada convoy requiere 72 para operar.

Cabe recordar que la rehabilitación de trenes fuera de servicio fue uno de los 11  compromisos que asumió el STC Metro, después de que el Gobierno del Distrito Federal autorizara un ajuste de dos pesos en el costo del boleto.

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.