Inicio / Actualidad / 31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades

31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades

Actualidad | Urbanismo |

 ‘Con gobernanza innovadora, ciudades más abiertas’ es el tema de este año

 

El Día Mundial de las Ciudades comenzó a celebrarse el 31 de octubre de 2014, con el objetivo de promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, impulsar la cooperación entre los países para encontrar oportunidades y abordar los desafíos de la urbanización para contribuir al desarrollo urbano sostenible.

Así lo designó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 27 de diciembre de 2013, al reconocer la importancia del acceso equitativo a los servicios urbanos básicos para lograr una urbanización sostenible y un buen desarrollo económico.

Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, por lo que es necesario replantear su forma de gobierno para tener una mejor planeación y un desarrollo más óptimo. El tema de la celebración de este año es ‘Con gobernanza innovadora, ciudades más abiertas’,

En su mensaje por el día, Joan Clos, director de ONU-Habitat, recordó que la gobernanza es un aspecto clave en la urbanización, ya que uno de los grandes problemas que se han detectado en los análisis de los últimos 20 años de urbanización, es la progresiva disminución en calidad de planeación y diseño urbano.

Algunos ejemplos de esto de la falta de espacio público, el enfoque adecuado del trazado del suelo o la falta de organización para que las ciudades alberguen actividades económicas, viviendas y unidades residenciales de calidad.

De igual forma, aseguró que la urbanización no se crea de forma espontánea, por lo para que sea de calidad, tiene que diseñarse al menos en el aspecto legal, físico y financiero.

El Día Mundial de las Ciudades 2017 se celebrará en Guangzhou, China. El evento está organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China (MOHURD) y el Gobierno Popular de la provincia de Guangdong, y organizado por el Gobierno Municipal de Guangzhou.

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309