Inicio / Construcción / Sugieren cambiar normas para construir estacionamientos

Sugieren cambiar normas para construir estacionamientos

Construcción |

El coordinador de políticas sobre estacionamientos del ITDP asegura que  garantizar más estacionamientos también garantiza mayor congestionamiento vial

En días pasados el Instituto para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) realizó una propuesta para modificar el reglamento de construcción de estacionamientos en la ciudad de México.

Lo anterior, tras explicar que aumentarlos complicaría el problema de movilidad que actualmente existe en la capital del país, ya que hoy en día se establece una cantidad mínima de cajones de estacionamiento que los edificios deben cumplir.

Así lo indicó el coordinador de políticas sobre estacionamientos del instituto, Andrés Sañudo, quien recordó que así se encuentra establecido en el actual Reglamento de Construcciones de la ciudad de México.

En ese sentido, indicó que se tiene la falsa visión de que el número de lugares debe crecer en proporción al número de vehículos automotores, lo que provoca que la cantidad de estacionamientos crezca en relación al número de construcciones nuevas, en vez de considerar la capacidad de cada zona y del transporte público.

Esta problemática, dijo, además de encarecer el precio de las rentas, aumenta el congestionamiento vial ya que al garantizar un número de estacionamientos también se garantiza el congestionamiento vial de la zona.

Andrés Sañudo indicó que el instituto realizó un estudio en 251 grandes desarrollos inmobiliarios construidos entre 2009 y 2013 en la capital, y comprobó que 42% de la superficie construida se destinó a estacionamientos, 32% a vivienda, 15% a oficinas y 9% a comercios.

Por tal situación, el coordinador de políticas sobre estacionamientos del ITDP, planteó que la ley tenga un número máximo de lugares de estacionamiento permitido en vez de un mínimo obligatorio, además de que se consideren las características de cada zona para la nueva regulación.

Asimismo, propuso cobrar cargos a las inmobiliarias por los lugares extra de estacionamiento, y crear un fideicomiso para mejorar el transporte público con los fondos obtenidos.

El urbanista Salvador Medina, en su oportunidad, puso como ejemplo la Torre Bancomer que actualmente se construye sobre Paseo de la Reforma, la cual, por ley, tendrá al menos 3,000 cajones de estacionamiento, a pesar de la buena infraestructura de transporte a su alrededor, lo cual contrasta por completo con el rascacielos más grande de Europa, The Shard, en Londres, el cual cuenta con tan solo 47 cajones de estacionamiento.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.