Search

Reintegran a la Línea B el tren recuperado No. 22

Para la revisión del convoy se instalaron 24 escobillas positivas nuevas, cuya función es captar de la barra guía la energía eléctrica que se utiliza para la alimentación de los equipos del tren

Tras una revisión general, realizada en el taller de Mantenimiento Mayor de Zaragoza, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en marcha el tren recuperado número 22, en la Línea B que corre de Buenavista  a Ciudad Azteca, que cuenta con 23.7 kilómetros y 21 estaciones.

Se trata de un convoy modelo MP 68, uno de los primeros adquiridos por el Organismo al iniciar operaciones en 1969, que formaba parte de los 105 detenidos y el cual fue reparado por trabajadores del Metro.

Para la revisión general, se le instalaron 24 escobillas positivas nuevas, cuya función es captar de la barra guía la energía eléctrica que se utiliza para la alimentación de los equipos del tren. La falta de este componente es lo que mantenía al convoy fuera de servicio, pero al adquirirse de inmediato se le instalaron para reanudar su operación.

Además, le fueron renovadas las 72 ruedas de seguridad, que son metálicas y tienen la función de ayudar a sostener el peso del tren y guiarlo en caso de que el neumático se ponche; además, se le sustituyeron piezas del diferencial, entre otras refacciones para regresarlo a circular de Buenavista a Ciudad Azteca.

Este tren, para el cual se invirtieron 18 millones 322 mil 809 pesos en su recuperación, viajará permanentemente rindiendo homenaje a la feminista Elvia Carrillo Puerto, pionera en la promoción del voto de la mujer y defensora de las campesinas, indígenas y obreras.

Además, será el cuarto tren recuperado para el servicio de los 480 mil usuarios que tiene la Línea B en promedio durante los días laborables, y la cual se ubica pasa por los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl, caracterizados por ser de los más habitados del Estado de México y del país.

Cabe destacar que el organismo ha invertido 315.7 millones de pesos en la recuperación de trenes entre 2014 y 2015, lo cual forma parte de los 11 compromisos contraídos por el STC con los usuarios en 2013, previo al ajuste tarifario.

Además, para llevar a cabo estos trabajos se han empleado recursos del Fideicomiso FIMETROCDMX para la adquisición de las refacciones que requieren los convoys que han estado detenidos.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales de Centro Urbano, así como Coeditora de Periódico Mi Casa. Egresó de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Es amante de las redes sociales y el mundo digital.