Inicio / Entrevistas / Franja petrolera, nicho para hoteles

Franja petrolera, nicho para hoteles

Entrevistas |

 

Agustín García, director general de Impulso y Financiamiento en la Sectur, destaca el gran impacto al turismo que tienen las inversiones inmobiliarias 

 

Mientras el turismo internacional crece a tasas de 5 por ciento, el turismo en el país creció en 2014 alrededor de 17 por ciento, de acuerdo con el director general de Impulso y Financiamiento en Inversiones Turísticas de la Secretaria de Turismo (Sectur), Agustín García Villa Río; además, asegura que se rompieron récords muy importantes en términos de visitantes extranjeros.

“Crecimos el número de visitantes en alrededor de 19 por ciento, el ingreso de divisas creció en alrededor de 17 por ciento, también números muy grandes, tasas de crecimiento muy altas”, comenta en entrevista.

Destaca que de estar en un buen lugar en el turismo mundial, al ubicarse México en el puesto 15, el año pasado se alcanzó la posición 10, lo que denota que se ingresó al top ten de países con mayores atractivos del mundo, lo cual atribuye a los resultados al gran esfuerzo que ha desplegado el Gobierno de México, y en materia de turismo, a la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu.

“Eso es un indicador muy importante de cómo está creciendo el mundo de los negocios en México, la gente tiene mucha confianza en el país, la inversiones siguen creciendo, particularmente de todo lo que es la industria transformadora, todo lo que es automotriz, que es una industria muy fuerte porque demanda muchos productos de muchas industrias; toda la industria de plásticos, la metalmecánica, bienes de capital, en fin, eso está creciendo mucho”, expone.

El Directivo considera que dichas inversiones tienen un fuerte impacto en el turismo porque al haber más negocios hay mucho más capital extranjero. “Vienen muchos más empresarios del extranjero que requieren estadía en México, a veces viene un extranjero a ver su empresa y está aquí 8 o 10 días, por lo cual es importante tener una mayor infraestructura hotelera”.

 

Factores detonantes

Agustín García menciona que para fortalecer aún más al sector hace falta traer más negocios al país y se muestra optimista porque en México siguen creciendo y llegando los negocios, lo cual genera más desarrollo y, por ende, un círculo virtuoso.

“Más empleos, más ingresos, más desarrollo, más utilidades, otra vez el círculo de capital donde siguen llegando capitales, entonces es un círculo virtuoso, me parece eso es a lo que vamos a llegar independientemente del proceso político electoral de este año o de algún suceso, el tema de negocios está funcionando y afortunadamente muy bien”.

En cuanto a la Reforma Energética precisa que es un filón muy grande para los negocios y en general en todas las zonas donde hay expropiaciones petroleras o de otros tipos de energías la actividad turística va a crecer brutalmente porque son lugares donde aún no se satisface la demanda.

“Entonces la gente llegará y buscará nuevos hoteles y al no encontrar los inversionistas verán que ahí hay nichos muy importantes para invertir y empezarán a construir hoteles en toda la franja petrolera”, expresa.

El Directivo de la Sectur afirma que las energéticas promovidas el año pasado por el presidente Enrique Pena Nieto van a tener un impacto muy fuerte no sólo en la industria petrolera, sino también en la industria de turismo de negocio.

“Esperamos que las cadenas hoteleras empiecen a crecer también en todas las zonas donde hay energéticos en el país, donde va a ver exploración, particularmente todo lo que son las entidades aledañas al Golfo de México”, añade.

En relación a la variación del dólar, el director general de Impulso y Financiamiento en Inversiones Turísticas menciona que ayuda al turismo el hecho de que el peso se deslicé con el dólar, pues hace que en el tema turismo mucha más gente quiera venir a México porque se vuelve mucho más competitivo a través de los precios.

“Ya hay toda una sinergia en el tema inmobiliario en el país, por ejemplo en la industria turística y hotelera, nadie para eso y sigue creciendo y creciendo”, expone en cuanto a las inversiones que realizan diversas cadenas hoteleras, lo cual es un tema de negocios, alterno al tema interno del país político-electoral de este año.

“Los negocios no se detienen porque hay un proceso electoral, los negocios van por su cuenta y siguen funcionando y seguimos exportando, seguimos recibiendo órdenes de pedidos, etcétera, los negocios siguen y siguen creciendo, que es lo que estamos viendo fundamentalmente en toda la zona del Bajío, del occidente, del norte del país y ahora con la reforma energética se beneficiará toda la zona del Golfo, toda la zona donde en la parte del gas, esperamos que haya un gran desarrollo industrial en el país en general ayudar a que el nivel económico de nuestra patria crezca”, finaliza.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309