Inicio / Entrevistas / Financia SHF vivienda en renta

Financia SHF vivienda en renta

Entrevistas |

 

Son 8 proyectos que están en construcción en Monterrey, Guadalajara y la CDMX con un monto total de 3 mil 600 mdp

Para Jesús Alberto Cano Vélez titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el tema de la vivienda en renta requiere capturar plusvalía en el tiempo, pero tiene potencial de convertirse en inversiones patrimoniales para muchos inversionistas.

“Es una necesidad de las grandes urbes en nuestro país y estar a la búsqueda de negocios que tienen que hacer desarrolladores de vivienda inmobiliarios, que es una inversión de largo plazo, a 20 años, donde el crédito puente nosotros lo otorgamos por tres años, después ese crédito lo subimos hasta por 17 años más para sumar 20 y que con el producto de la renta que nos liquiden, el crédito puente contaría con 4 años de gracia en el capital para que se estabilicen ingresos y flujos”.

Aclaró que el tema de vivienda en renta es para segmentos en renta media y residencial,  considerando que existe una gran demanda y movilidad sociodemográfica en los mexicanos, ya que del parque habitacional que hay en nuestro país, con más de 30 millones de viviendas aproximadamente el 16% es vivienda en renta, precisó.

“En el DF es alrededor de 22%, ciudades como el DF, Monterrey, Guadalajara, o las ciudades medias cada vez requieren más vivienda en renta, por eso lanzamos este producto el año pasado y ahorita tenemos proyectos por más de 3 mmdp en el DF. En Monterrey ya estamos financiando un proyecto por 600 mdp que está en construcción, además de otro proyectos que contemplan 8 en total», informó.

Cano Vélez señaló que la vivienda en renta es un producto único en el sistema bancario sistema mexicano ya que ninguna institución financiera de México lo tiene, pero hizo énfasis en trabajar este tipo de proyectos porque quieren apoyar este sistema para hacer negocios inmobiliarios en forma pujante y creciente.

No obstante, argumentó que los desarrolladores inmobiliarios capturarán la plusvalía en el tiempo, aunque reconoció que son inversiones patrimoniales de muchos inversionistas.

“Nosotros, como banco de desarrollo lo que queremos impulsar el crecimiento económico del sector y el crecimiento de PIB industrial. El producto es un poco más lento porque hay que encontrar los mecanismos y la tasa interna de retorno. La tasa es moderada y ronda del 12 al 14%; nosotros prestamos hasta el 80% de low to cost del desarrollo, entonces esto implica que el desarrollo le tiene que poner dinero», expuso.

Finalmente comentó que en este tipo de esquemas el desarrollador se encarga del cobro de renta, mantenimiento, amenidades y que funcione bien el inmueble para que esté garantizado el pago de la renta.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309