Search

Informa Canadevi avances del sector

 

Isaac Memun Elías, presidente de  la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Plenaria (Canadevi)  Valle de México, dio detalles de los avances en sector de construcción  de vivienda

Isaac Memun Elías, presidente  de Canadevi  Valle de México presentó su informe de labores correspondiente al primer trimestre de 2015 y dio detalles de cada una de las acciones emprendidas.

Entre las acciones más destacadas de la cámara estuvieron una reunión con el diputado Armando Tonatiuh González, integrante de la Comisión de Vivienda del PRI,  donde se platicó sobre el impulso de la norma de vivienda para la CDMX.

“Desafortunadamente no pasó por la ALDF, aunque ayer nos decían los diputados que están esperando que se arme toda la propuesta con todas las propuestas de la comunidad que fueron presentadas el 4 de marzo. Nosotros hicimos una presentación con los miembros de la cámara para que los demás la tomen en consideración y esperamos que en junio se vuelva a presentar en la ALDF esta nueva propuesta”, aseveró.

En la Asamblea General Ordinaria de Valle de México que fue presentada en el  Salón Chapultepec del Hotel Camino Real Polanco,  también se dijo que tuvieron una reunión con autoridades del Edomex para determinar una propuesta de trabajo con los servicios provisionales de desarrollo urbano, ya que el Infonavit comunicó que a partir del primero de abril ya no iba a otorgar VTUS a empresas que no contaran con los servicios definitivos, pero que ya hicieron una propuesta en conjunto con Canadevi Nacional para que se vaya diluyendo la entrega de servicios conforme el desarrollo vaya presentando avance.

Mencionó que el 11 de diciembre tuvieron una reunión con el secretario José Antonio Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Edomex, para revisar su normatividad ya que Canadevi le había hecho una propuesta piloto para desarrollar vivienda vertical en la zona conurbada de la ciudad,  donde se trabaja en conjunto con la directora Martha Contreras para buscar cómo hacer la vivienda vertical sin que se modifique el Libro V para aprovechar la zona conurbada donde no se han desarrollado proyectos verticales.

También realizaron el foro comercial Construye Inversiones en Cancún, con la asistencia de 45 empresas desarrolladoras.

El 24 de febrero llevaron a cabo un taller sobre reformas fiscales en materia de vivienda con Enrique Díaz Leal derivado de las modificaciones sobre la ley del IVA para los nuevos formatos en construcciones, donde se tuvo gran asistencia para analizar diversos tópicos en cuanto al pago de impuestos.

La cámara también estuvo presente en la presentación de nuevo director del Registro Unico de Vivienda (RUV), Marco Antonio López Pérez.

Mencionó que asistieron a la firma del convenio de colaboración del Instituto de la Vivienda del Distrito Federal (Invi) y la Sedeco (Secretaría de Desarrollo Económico) para detonar los desarrollos en la CDMX  y apoyarles en sus esfuerzos para hacer más inversiones en la ciudad.

El 25 de febrero tuvieron reunión con Miguel Angel Cansino, director general de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), donde abordaron los temas de los proyectos para la norma 26 donde platicaron sobre varios proyectos.

El 2 de marzo, tuvieron una reunión con vecinos de la agrupación “La Voz Polanco” donde abordaron las nuevas disposiciones para construcción para que los vecinos comprendan las nuevas necesidades de la ciudad para el otorgamiento de vivienda.

Asimismo, tuvieron una reunión con Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal para trabajar en conjunto para evitar suspensiones por construcción, donde  se le va a presentar una propuesta de colaboración y evitar que las obras sean suspendidas por cuestiones que no sean temas de riesgo.

El 19 de marzo realizaron la Expo Vivienda Reforma, donde los acompañó Héctor Valles, subdirector de crédito Fovissste, así como Enrique Stacpoole Madrigal delegado regional metropolitano del Valle de México de Infonavit donde se atrajo público comprador de vivienda popular y media.

Mencionó que tuvieron una reunión con el subdirector de Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, para abordar el tema de la vivienda intraurbana y el programa territorial para desarrollo urbano, para desarrollar vivienda vertical donde haya las condiciones de movilidad a través de un subsidio para los desarrolladores con un par de proyectos piloto e Aguascalientes y en otras entidades.

También informó que acompañaron al jefe de gobierno en el Zócalo donde se presentó el certificado digital del uso del suelo y la apertura de una oficina de gestión de desarrolladores ante las delegaciones del Distrito Federal para agilizar manifestaciones del uso de suelo y terminaciones de obra.

Digo que también se anunció el certificado de zonificación digital que se va a poder obtener a través de la página de Seduvi para emitir el certificado con sello digital, donde no tendrán que presentar escrituras ni títulos de propiedad ni prediales en las ventanillas.

Finalmente,  se contó con la participación del Sociedad Hipotecaria Federal, a través de Jesús Alberto Cano Vélez, su director  general,  quién habló de los Nuevos Productos de Financiamiento para la Vivienda del Gobierno Federal.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.