Inicio / Arquitectura / El MoMA presenta exposición de arquitectura latinoamericana

El MoMA presenta exposición de arquitectura latinoamericana

Arquitectura |

Entre los mexicanos destacan obras de Mario Pani, Juan O’Gorman, Luis Barragán, Ricardo Legorreta, Pedro Ramírez Vázquez, entre muchos otros

Este martes el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) inauguró una exposición sobre arquitectura moderna de América Latina, en donde se muestran obras de arquitectos mexicanos que transformaron al país durante la segunda mitad del siglo XX.

La exhibición, enfocada en el cuarto de siglo que va de 1955 a 1980, será presentada al público en general a partir del próximo domingo 29 de marzo y estará disponible hasta el 19 de julio.

Se presentarán proyectos de la asombrosa arquitectura de América del Sur y Central, en cuyos países se han levantado obras a las cuales realmente nunca se les ha dado su merecido lugar en la arquitectura moderna, la cual es dominada por arquitectos europeos y estadounidenses.

Así lo indica el MoMA de Nueva York, que formula la acusación de olvido contra sí mismo, recordando que desde hace seis décadas no programa ninguna muestra dedicada a la edad dorada de la arquitectura de Hispanoamérica y Brasil.

La exposición «Latin America in Construction: Architecture 1955–1980», reúne más de 500 piezas, muchas de las cuales nunca han sido exhibidas, entre ellas, dibujos, modelos, fotografías y películas, recolectados por varios equipos de investigación y por curadores invitados que trabajaron en el proyecto durante los últimos cinco años.

Además, la introducción a la exhibición muestra las tres décadas precedentes de desarrollos arquitectónicos en la región, con una galería de vídeos realizados a partir de grabaciones en cine de la época realizados por la directora Joey Forsyte a partir de una recopilación de material en archivos nacionales de quince países y otras docenas de fuentes.

Las composiciones audiovisuales presentan la transformación de ciudades en capitales claves en la región, la construcción de dos ciudades universitarias que son referentes en su clase, las de Ciudad de México y Caracas, y el desarrollo de la nueva capital brasileña en Brasilia.

La muestra se centra en 10 países y Puerto Rico, durante una época en que la región cuestionaba y exploraba su identidad, mientras que en Estados Unidos y Europa se formaban los estereotipos que aún dominan el imaginario sobre Latinoamérica.

Al respecto, Barry Bergdoll, curador de la exposición, indicó que uno de los objetivos de la muestra es introducir al público estadounidense al rico debate arquitectónico de la región, y derribar la idea que apunta a que en América Latina sólo se “tropicalizaron” nociones estadounidenses y europeas.

Entre los mexicanos destacan obras de Mario Pani, Enrique del Moral, Juan O’Gorman, Félix Candela, Luis Barragán, Ricardo Legorreta, Agustín Hernández Navarro, Víctor de la Lama, José Antonio Atollini Lack, Armando Salas Portugal y Pedro Ramírez Vázquez, entre muchos otros.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309