Search

Necesaria, política de vivienda sustentable: PVEM

 

Destaca senadora que en los siguientes 15 años la población urbana crecerá de 71.6 a 83.2% y en los últimos 30 años las ciudades crecieron 10 veces

Tras resaltar que el 75 por ciento del suelo en México tiene uso de vivienda, la senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que desde el Senado de la República se impulsa una Ley General para crear mayor vinculación de los tres órdenes de gobierno, con sectores sociales y privados.

Además, dicha legislación integraría un análisis de la carga urbana, derecho al desarrollo, un sistema de información geoespacial que promueva la participación pública.

La legisladora mexiquense celebró la realización de ejercicios para la discusión y análisis de propuestas que han tenido buenos resultados a nivel nacional e internacional, como el “Foro Iberoamericano de Ciudades, México 2015 un encuentro entre ciudades”, en el que participaron legisladores e investigadores.

En su momento, Barrera Tapia expuso que se requiere consolidar una visión desde una política pública de vivienda sustentable en el país, pues el crecimiento desordenado y acelerado de la urbanización afecta gravemente al medio ambiente.

Comentó que la vivienda y los sistemas urbanos tienen un papel muy importante en el tema de mitigación de las emisiones de efecto invernadero, ya que los ámbitos urbanos consumen cerca del 50 por ciento de los recursos energéticos.

La también presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado destacó que el trabajo legislativo que se realiza está enfocado en armonizar las funciones de cada nivel de gobierno en la planeación, ejecución, operación, conservación, supervisión y sanción.

Finalmente, resaltó que todo trabajo en materia de vivienda debe darse bajo una visión de largo plazo ya que en los siguientes 15 años la población urbana crecerá de 71.6 por ciento a 83.2 por ciento, mientras que en las últimas 3 décadas, la superficie de las ciudades incrementó en promedio 10 veces, además de destacar que en los próximos 15 años la población urbana incrementará en 11.6 por ciento.

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.