Search

Latinoamericanos prefieren rentar a tener casa propia: BID

 

Managua es la ciudad latinoamericana con el mayor porcentaje de propietarios de vivienda, mientras que en Colombia la gente opta más por la renta

Vivir en casa propia es la gran aspiración de familias en todas partes del mundo, pero en América Latina, la probabilidad de que ese sueño se haga realidad varía dramáticamente según el país en que se vive. Contrario a lo que se piensa, la relativamente buena situación económica que ha vivido la región en los últimos años no ha resultado en que más personas compren vivienda, sino lo contrario.

En muchas ciudades latinoamericanas la gente tiende a rentar casa más que hace diez años, indica Andrés Blanco, especialista en política de vivienda y desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otro lado, vivir en casa propia no es más fácil en países prósperos del continente.

Managua, una de las naciones más pobres de la región, es donde hay mayor porcentaje de propietarios, ya que en la capital, Nicaragüa, 90% de la gente vive en casa propia, en contraste con varias de las principales ciudades colombianas donde es notorio el porcentaje que acude a las rentas.

Se calcula que en Bogotá, 40% de los habitantes de la capital rentan su vivienda, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo titulado «Se busca vivienda en alquiler», mientras que en Medellín y Cali, la segunda y tercera ciudad de ese país,  hay tasas de 35% de residentes pagando renta, situación similar que se vive en Santo Domingo y Quito.

Las ciudades con mayores tasas de casa propia después de Managua están Lima, Buenos Aires y Caracas, donde 80% de las familias viven en casas propias.

En Estados Unidos, estudios indican que el porcentaje de familias propietarias ha caído a números menores a la mayoría de las ciudades latinoamericanas, ya que solo 64% de las familias vive en casa propia, según datos del Censo, mientras que los datos caen aún más en Europa. En Alemania la cifra apenas llega a 43 por ciento.

El experto indica además que  grupos como jóvenes y los divorciados tienden a alquilar más.

También hay políticas de subsidios estatales  como Chile, donde ayudan a la gente a comprar vivienda propia. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde muchas veces hay subsidios para que la gente alquile, señala el funcionario.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.