Inicio / Opinión / En la opinión de / Pasos firmes en materia de transparencia en avalúos

Pasos firmes en materia de transparencia en avalúos

En la opinión de | Opinión |

Por Héctor Galeano Inclán*

 

El pasado 4 de marzo el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) firmó un convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que continuará transparentando y optimizando el ejercicio de los Valuadores Profesionales y de las Unidades de Valuación de nuestro país.

La valuación de una propiedad es un requisito indispensable en el proceso de compra-venta de un inmueble en la mayoría de las entidades federativas, proceso en el que el notariado participa dando seguridad jurídica, y para el cual da asesoría adecuada y gratuita a millones de mexicanos cada año.

La creciente profesionalización de los Valuadores Profesionales y las Unidades de Valuación sin duda dará mayor certeza a las operaciones inmobiliarias, ya sea para la constitución de la garantía hipotecaria o la enajenación misma de una propiedad.

Por medio de este convenio tanto la SHF, como el notariado mexicano, se comprometen a intercambiar información respecto las Unidades de Valuación y los Valuadores Profesionales a efecto de determinar su eficacia y profesionalismo.

Asimismo, se comprometen a informar inconsistencias en que, en el ejercicio de su actividad valuatoria en materia inmobiliaria, hayan incurrido las Unidades de Valuación o los Valuadores Profesionales que cuenten con registro vigente en el Padrón de la SHF.

Además, ambas instituciones participaremos en foros de análisis y propuestas regulatorias que busquen generar coincidencias metodológicas en el ámbito valuatorio.

Como parte integral de este convenio, el CNNM promoverá y aplicará el formato digital de los avalúos realizado por Unidades de Valuación, vigentes ante la SHF, así como la firma electrónica tanto de Valuadores Profesionales como de Controladores autorizados por la SHF, conforme el Sistema Maestro de Avalúos.

Los notarios vemos positivo que México atraviese actualmente por una constante profesionalización en diversos ámbitos, incluyendo el valuatorio. Estamos ciertos de que en la medida en que todos los sectores de la sociedad actuemos de manera eficiente, moderna, confiable y profesional impulsaremos el desarrollo económico y social del país.

 

*Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

@notariadomex

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309