Inicio / Vivienda / Financiamiento a vivienda creció durante enero: Conavi

Financiamiento a vivienda creció durante enero: Conavi

Vivienda |

 

La institución reporta un crecimiento del 0.7% en créditos y de 15.8% en inversión respecto al resultado observado en enero de 2014

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en su reporte de febrero informó que la colocación de financiamiento a la vivienda a través de los organismos tradicionales (Infonavit, Fovissste y Banca Comercial) inició 2015 con un crecimiento de 0.7% en número de créditos y de 15.8% en inversión respecto a 2014. Los incrementos fueron por un mayor dinamismo de la vivienda usada y el crecimiento de los montos promedio por hipoteca.

La dependencia informó que durante enero de 2015, el sector construcción contribuyó con más de la mitad de los empleos formales creados. En tanto que el número de trabajadores del sector de la construcción afiliados al IMSS alcanzó durante enero 1.43 millones, 9.7% arriba de enero de 2014.

El crecimiento anual representó uno de cada cinco nuevos empleos formales creados por el conjunto de la economía; tan solo en el mes de enero, la contribución del sector fue de 51.4%.

Asimismo, los últimos indicadores macroeconómicos publicados por Inegi confirmaron el buen desempeño de la construcción, y en particular de la edificación residencial durante 2014. En tanto la economía mexicana creció 2.1% en el año, sector construcción lo hizo al 5.9%.

Por su parte, la Inversión Fija Bruta en construcción a diciembre reportó un incremento anual de 3.6%, el cual fue impulsado por el componente de Construcción Residencial que mostró un crecimiento de 10.0% durante el periodo, mientras que la Construcción No Residencial tuvo una contracción de 1.1%.

El inventario de vivienda en construcción a enero se ubicó en 309 mil unidades con un crecimiento de 36.5% respecto del nivel observado un año antes. Por su parte el inventario de vivienda terminada creció 16.7% al ubicarse en 209.8 mil unidades. Estas cifras se obtuvieron a partir de la vinculación a nivel registro de los datos de la vivienda en el Registro Unico de Vivienda (RUV) y de los créditos formalizados por los ONAVIs.

Dentro de la actividad hipotecaria de Infonavit, el monto de inversión reporta un crecimiento de 10.1% acompañado por una reducción de 7.6% en el número de financiamientos respecto de enero 2014. Esta variación mixta se explica tanto por el incremento, superior al 17%, en el valor de las viviendas financiadas por el Instituto en el mes de enero, como por una contracción mayor al 10% en el número de hipotecas para adquisición de vivienda nueva.

Respecto al producto “Mejoravit”, la colocación mostró un crecimiento de 11.6% en el periodo de comparación antes referido, impulsando así el crecimiento marginal de 0.3% en el total de créditos otorgados.

Por otro lado, actividad de Fovissste mostró un sólido arranque de año, al incrementar en 16.1% el número de hipotecas y en 29.0% el monto de inversión, impulsado por el crecimiento de los créditos para vivienda usada que prácticamente se cuadruplicaron en comparación al resultado de enero 2014. A similitud del comportamiento observado en Infonavit, el monto promedio de las hipotecas colocadas por el Fondo durante enero también reportaron un incremento, en este caso del orden del 12%.

En cuanto al financiamiento otorgado por la Banca Comercial a través de cofinanciamientos, la tendencia del Infonavit en el número de créditos colocados se redujo 6.3%, en tanto se presentó un aumentó la inversión de 15.5% al incrementarse en más de 23% el monto promedio por hipoteca.

El reporte detalla con cifras preliminares al cierre de febrero 2015, el Programa Federal de Esquemas de Financiamiento y Subsidio a la Vivienda acumuló una inversión de 800 millones de pesos que representan un crecimiento de 19.6% en comparación al periodo enero – febrero de 2014. En sentido similar, el número de acciones mostró un incremento de 16.2% en el mismo periodo.

Los crecimientos por modalidad muestran la continuidad de los esfuerzos emprendidos durante 2014 para diversificar las modalidades de subsidio. En particular destacan los incrementos mostrados por las modalidades de vivienda usada y autoproducción. En comparación con el perfil de los beneficiarios observado en 2014, destaca el crecimiento de la participación de aquellos con ingresos entre 2.6 y 5.0 salarios mínimos, los cuales representaron un tercio de las acciones realizadas en el periodo enero – febrero de 2015. Asimismo, resalta la mayor participación de beneficiaros menores a 30 años, los cuales alcanzaron 42.7% (vs. 36.7% observado en 2014). La porción de mujeres también mostró un decremento de 5.9%.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309