Inicio / Vivienda / Modifican Código Urbano en Querétaro

Modifican Código Urbano en Querétaro

Vivienda |

 

Los cambios son en pago de impuestos, agilización de trámites para construcción y entrega de la obra al municipio

Diputados de la LVII Legislatura del estado de Querétaro aprobaron este día por unanimidad una serie de reformas al Código Urbano para el estado de Querétaro.

Las modificaciones tienen que ver con el régimen condominal, y con la mejora regulatoria para que los trámites que deban llevar a cabo los desarrolladores de vivienda sean mucho más cortos.

Uno de los cambios importantes tiene que ver con el porcentaje de terreno para equipamiento que debe ser entregado al municipio y un cambio al régimen de contribución, ya que se tributaba doble cuando los condominios formaban parte de un fraccionamiento, pues la autoridad solicitaba el 10 por ciento de terreno al fraccionamiento, y otro 10 por ciento al condominio.

Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones explicó también que la mejora regulatoria consistirá en que se disminuirán los plazos en la tramitología para que los desarrolladores puedan construir vivienda, principalmente social, que tiene un rezago del 12 por ciento en los últimos dos años, pues como tiene un retorno de inversión menor, los desarrolladores no lo ven como negocio porque tardan casi un año en solo conseguir los permisos.

El diputado señaló que lo que antes tardaba en aprobase en promedio cerca de 250 días, hoy día va a tardar un mes.

Otras de las modificaciones importantes tiene que ver con la entrega-recepción de fraccionamientos entre desarrolladores y municipios.

Lomelí Noriega explicó que actualmente hay en Querétaro 59 mil viviendas en colonias que no han sido entregadas a municipios, por lo que sus habitantes viven en la incertidumbre jurídica y sin la posibilidad de acceder a varios servicios básicos. Con la reforma al Código Urbano, se establecerán plazos perentorios de 90 días tanto a desarrolladores como a municipios para dichos procesos de entrega-recepción. De no cumplir con los plazos, los desarrolladores no podrán pasar a la construcción de sus siguientes etapas de desarrollo.

El legislador informó que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, hay más de 500 fraccionamientos que no han sido entregados a la autoridad, de los cuales 111 fueron hechos en 1960 y 1980. Además, en Corregidora existen 22 fraccionamiento en las mismas condiciones, y en El Marqués, 15.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.