Search

La influencia de Frei Otto, Pritzker 2015

El ganador del Nobel de la Arquitectura será el primer arquitecto que reciba la distinción de manera póstuma

Esta semana el arquitecto alemán Frei Otto fue anunciado como ganador del Premio Pritzker 2015, máximo galardón que se otorga en la materia, considerado el Nobel de la Arquitectura.

El anuncio se daría a conocer el próximo 23 de marzo pero éste fue adelantado debido a que el creador del Estadio Olímpico de Múnich, falleció el pasado lunes a los 89 años de edad, por lo que será la primera vez que se otorga la distinción de manera póstuma en una ceremonia a realizarse el próximo 15 de mayo en Miami, Estados Unidos. 

Afortunadamente, Frei Otto pudo conocer en vida la decisión del comité que organiza el premio, a cargo de Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, con sede en Chicago, Estados Unidos.

El prestigioso arquitecto se hizo merecedor del laurel gracias a sus ideas visionarias, su espíritu de colaboración y la preocupación por el uso cuidadoso de los recursos; además de su gran experiencia en el campo de las estructuras ligeras en construcción, mallas y otros sistemas que le han dado un lugar entre los arquitectos más importantes del siglo XX.

El comienzo de su trayectoria

Frei Otto estudió la carrera de arquitectura en Universidad Técnica de Berlín y años más tarde en América del Norte, en donde conoció a figuras célebres como Erich Mendelsohn, Mies van der Rohe, Richard Neutra, y Frank Lloyd Wright.

En el año 1954 realizó un doctorado en construcción tensada, lo cual le sirvió para ser considerado como la más grande autoridad en estructuras tensadas y de membrada de bajo peso, encabezando avances en matemática estructural e ingeniería civil.

Bajo este concepto fundó el afamado Instituto para Estructuras Ligeras en la Universidad de Stuttgart en el año 1964 y encabezó el mismo hasta su retiro de la vida académica.

Los aportes del arquitecto alemán

La mayor parte de la obra de Frei Otto está centrada en la consecución de estructuras ligeras, las cuales, al igual que la naturaleza, rebajan el empleo de material y permiten la construcción de una obra con espacios más grandes y abiertos.

Al respecto, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, José Luis Cortés Delgado, considera que este tipo de aportes a la construcción y a la arquitectura son de gran importancia sobre todo en la capital mexicana.

“La ciudad ha crecido en lo que antes era el gran lago de Texcoco, las estructuras ligeras son relevantes para estar en una zona sísmica y de gran fragilidad en cuestiones de subsuelo. Yo creo que esto va a generar una tendencia cada día mayor de avances tecnológicos en la materia de estructuras ligeras”, indicó a Capital México.

Obras representativas de Otto

El arquitecto alemán fue el creador del Pabellón de Alemania Occidental para la Exposición Mundial de 1967, celebrada en Montreal, y la cubierta del Estadio Olímpico del Parque Olímpico de Múnich, Alemania, realizada en 1972.

Ambas obras muestran el interés del arquitecto por la ligereza, en donde deja ver a la arquitectura como una gran red extendida sobre unos pocos puntos de apoyo y una construcción que demuestra sus conocimientos como arquitecto e ingeniero.

Frei Otto también es creador de la Iglesia de San Lucas en Bremen (1963); el pabellón japonés para la Expo 2000 en Hannover, en colaboración con Shigeru Ban, ganador del Pritzker 2014; el aviario en el zoológico de Múnich, Alemania (1979); entre otras obras.

Estadio Olímpico Múnich

¿Qué es el Nobel de la Arquitectura?

El Premio Pritzker ha sido entregado desde el año de 1979, cuando Jay A.Pritzker y su esposa Cindy, fundadores de la cadena de hoteles Hyatt, establecieron este laurel internacional considerando que, a través de esta premiación, se podía alentar y estimular no sólo una mayor conciencia pública de los edificios sino también inspirar mayor creatividad dentro de la profesión del arquitecto.

El presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, consideró que esta distinción siempre ha sido una referencia a nivel internacional, por tal motivo es reconocida como el Nobel de la Arquitectura.

“Siempre hay una gran expectativa en el mundo para ver quién ganará el Premio Pritzker, y afortunadamente la tendencia en los últimos años ha sido muy positiva. Han seleccionado gente que realmente ha trabajado mucho en la innovación, que está a la vanguardia, que tiene una sensibilidad no únicamente para la arquitectura sino también para los problemas sociales y los grandes retos que enfrentan hoy en día todos los países del mundo de espacio construido”, mencionó Cortés Delgado.

A la fecha han sido entregados 28 galardones a distinguidos arquitectos como Rafael Moneo, Renzo Piano, Frank O. Gehry, Álvaro Siza, Tadao Ando, Luis Barragán, Norman Foster y Richard Rogers, Jean Nouvel, Zaha Hadid y Shigeru Ban, por mencionar solo algunos.

Pabellón de Japón, Expo 2000



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.