Inicio / Entrevistas / Faltan 55 mil viviendas en la CDMX

Faltan 55 mil viviendas en la CDMX

Entrevistas |

 

Los requerimientos de vivienda para el Distrito Federal se estiman en 114 mil 326 acciones, de las cuales 55 mil 500 serían para vivienda nueva, y 59 mil en mejoramiento

En el marco donde la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a cargo de Manuel Granados anunciara que el 12 de marzo, darán inicio las mesas de trabajo para elaborar la propuesta sobre una norma de vivienda para la Ciudad de México, Miriam Saldaña Cháirez, diputada local del PT y presidenta de la Comisión de Vivienda en la misma instancia, afirmó que más que trabajar sobre una norma de vivienda, se debe trabajar sobre una ley.

En entrevista, con Centro Urbano, la legisladora del Partido del Trabajo, afirmó que hay una propuesta de ley que actualmente se dictamina en comisiones, donde consideró se deben tratar temas de apoyos a población vulnerable, personas que habitan en zonas de alto riesgo, población indígena, jefas de familia, madres solas, mujeres víctimas de violencia, víctimas de trata, personas con discapacidad y adultos mayores.

La legisladora hizo hincapié en que el Instituto para la Vivienda en el Distrito Federal (INVI) solamente dotó el año pasado a 3 mil 500 familias de una casa, cuando la necesidad por año es de 55 mil 500 viviendas.

“Los requerimientos de vivienda para el Distrito Federal se estiman en 114 mil 326 acciones, de las cuales 55 mil 500 serían para vivienda nueva, y 59 mil en mejoramiento. 50 por ciento de las necesidades se concentra en los niveles popular y bajo; el INVI realiza un promedio de 16 mil acciones de vivienda al año, lo cual resulta insuficiente. En 2014 entregaron alrededor de 3 mil 500 viviendas nuevas y si hablamos de una necesidad de 55 mil 500, es ridícula la cantidad”, enfatizó.

Transparencia en instituto de vivienda

La legisladora petista refirió que su propuesta de Vivienda la ha hecho circular a través de cámaras de vivienda, grupos sociales y académicos donde ha pedido retroalimentación para su observancia. “Es un esquema innovador de solución de vivienda que se le brinde a toda la población capitalina que aún no cuenta con el ingreso suficiente para comprar una vivienda o aún no decide en donde habitar”, argumenta.

Consideró además que se debe poner en la mesa el tema de transparencia en el instituto de vivienda local, donde consideró, falta transparencia  “En la misma ley que propongo, estamos solicitando la transparencia en el Instituto de Vivienda en cuánto a quién le están otorgando los departamentos; al día de hoy es un oscurantismo que nos hace pensar mal, por eso es que solicito, a través de una ley, que no sea cuestión de voluntad del director en turno sino que sea obligatorio que en el portal del propio instituto estén los nombres y apellidos de todos los beneficiarios”, ya que a su juicio “Se da mucho que la entrega de viviendas se hace de manera clientelar”.

Saldaña Cháirez consideró finalmente que antes de trabajar sobre una norma de vivienda, se debe de aprobar una propuesta de ley, ya que, dijo, “sería como ponerse los calcetines después del zapato”.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.