Inicio / Vivienda / Ratifica HR Ratings calificación a TFOVIS 14U

Ratifica HR Ratings calificación a TFOVIS 14U

Vivienda |

 

La fecha de vencimiento legal de los CEBURS Fiduciarios es el 27 de diciembre de 2043

La empresa calificadora HR Ratings ratificó la calificación de HR AAA (E) con Perspectiva Estable para los CEBURS Fiduciarios con clave de pizarra TFOVIS 14U, con garantía otorgada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
La ratificación en la calificación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios (CEBURS Fiduciarios) con clave de pizarra TFOVIS 14U (la Emisión), con garantía otorgada por SHF equivalente al 23.2% del Saldo Insoluto de los CEBURS Fiduciarios, se debe al adecuado comportamiento mostrado por la cartera.

Dicho comportamiento se deriva de los bajos niveles de cartera vencida que han permitido un incremento en términos de aforo, cerrando en 16.4% a febrero de 2015 (contra 14.0% al momento de su emisión, marzo de 2014). Lo anterior debido principalmente a mayores amortizaciones anticipadas de principal, dado el adecuado comportamiento de la cartera, que las contempladas a la misma fecha en las proyecciones realizadas por HR Ratings.

Los CEBURS Fiduciarios con clave de pizarra TFOVIS 14U fueron emitidos el 21 de marzo de 2014 por un monto de 1,236,583,400.0 Unidades de Inversión (UDIs) equivalente a 6,355.6 millones de pesos (m), mediante el Fideicomiso F/310042 (el Fideicomiso), celebrado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través de su Fondo de Vivienda (FOVISSSTE), en su carácter de originador, administrador y fideicomitente; y HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, División Fiduciaria (HSBC y/o el Fiduciario).

La fecha de vencimiento legal de los CEBURS Fiduciarios es el 27 de diciembre de 2043. Actualmente, al 27 de febrero de 2015, los CEBURS Fiduciarios cuentan con un saldo insoluto de 1,129,083,855.0 UDIs equivalente a 5,967.3 pesos (m) y se encuentran respaldados por un conjunto de créditos originados y administrados por el FOVISSSTE compuesto por 15,704 créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM), con un saldo insoluto al 31 de enero de 2015 de 3,385,637.7 VSM equivalente 7,214.9 pesos (m). Esto sin tomar en cuenta los créditos que a la fecha se encuentran en prórroga.

La ratificación en la calificación para la emisión TFOVIS 14U se basa en el adecuado comportamiento mostrado por la cartera cedida al Fideicomiso. En línea con lo anterior, se observa que la cartera al corriente alcanzó su nivel más bajo al cerrar en 70.4% a enero de 2015, y su nivel más elevado al momento de su colocación, marzo de 2014, al cerrar en 96.5%. En cuanto a la cartera vigente, se observa que al cierre de enero de 2015, está se ubicó en 98.9% (contra 99.9% al momento de su colocación, marzo de 2014).

HR Ratings considera que la disminución mostrada en la cartera al corriente y la cartera vigente, se mantiene en línea con lo observado en emisiones con mayor madurez y características similares en la composición de su cartera. El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado ISSSTE creado en 1972, con la finalidad de administrar las aportaciones de las dependencias y entidades públicas, afiliadas al mismo, constituidas para otorgar créditos para la adquisición, reparación, ampliación o mejoramiento de viviendas a los trabajadores del Estado. El Fovissste cuenta con diversas fuentes de financiamiento que le permiten llevar a cabo el fondeo de los créditos hipotecarios a los trabajadores  afiliados. Principalmente, las fuentes de fondeo consisten en las aportaciones del 5.0% del salario base de los trabajadores que efectúan las Dependencias y Entidades y los descuentos sobre nómina como mecanismo para la recuperación de los créditos hipotecarios

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.