Inicio / Vivienda / Nuevo Código Urbano detonaría sector vivienda en Querétaro

Nuevo Código Urbano detonaría sector vivienda en Querétaro

Vivienda |

 

Con los cambios legales, podría esperarse una derrama económica de 17 mil millones de pesos, con la construcción de entre 13 mil y 14 mil viviendas sociales, afirma Canadevi local

Sergio Reyes García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, lamentó que desarrolladores inmobiliarios no vean rentable construir vivienda social en Querétaro, ya que en los últimos dos años se ha mantenido un déficit entre 10 y 13 por ciento.

El representante camaral explicó que con la actual normatividad en materia de Desarrollo Urbano, las tramitología es muy extensa, y para que sea negocio, la vivienda popular debe construirse en grandes cantidades, de forma dinámica, y venderse a plazos cortos.

Consideró que si el Código de Urbano del estado de Querétaro se reformará en las próximas semanas, que daría solución a los problemas de tramitología, podría esperarse una derrama económica de 17 mil millones de pesos, con la construcción de entre 13,000 y 14,000 viviendas sociales.

En tanto, aseveró que para conseguir los permisos necesarios, puede pasar hasta un año, por lo que los desarrolladores prefieren pasar directamente a casas de interés medio, superiores a los 500,000 pesos,  con las que pueden ver un retorno de inversión más estable.

La falta sostenida de vivienda popular podría acarrear problemáticas sociales importantes, advirtió Reyes García, pues el hecho de que en Querétaro escaseen las opciones de casas por debajo de los 350,000 pesos pone a un importante sector de la población en un predicamento, pues no tienen la capacidad financiera de pasar a una de interés medio, lo que podría provocar la proliferación de asentamientos irregulares.

En el mismo tenor, en días pasados, el diputado local, Jorge Lomelí Noriega, informó que dentro de la iniciativa del Código Urbano que se presentó se encuentra un apartado para que los desarrolladores de vivienda puedan construir algunos fraccionamientos populares, ya que hay un rezago de años en este tipo de construcciones.

El legislador dijo que existe un rezago importante en este tipo de infraestructura, pues la tramitología es larga y los fraccionadores consideran que los trámites son tardados para llevarlos a cabo y comentó también que en lo que sí se trabaja es en la vivienda media, la cual supera un costo de los 400,000 pesos.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.