Inicio / Vivienda / Expertos ofrecen impresiones sobre la nueva Ley de propiedad en condominio

Expertos ofrecen impresiones sobre la nueva Ley de propiedad en condominio

Vivienda |

El artículo 42 de la nueva minuta atenta contra los derechos constitucionales de los condóminos y los administradores, aseguran los expertos

Teniendo como sede el Café Tacuba del centro histórico de la ciudad, se llevó a cabo la conferencia de prensa con el tema: La Nueva Ley de propiedad en condominio disminuye plusvalía del patrimonio, donde varios expertos y miembros de la sociedad civil brindaron su opinión con respecto al tema.

El consejero del Infonavit y Director del Instituto de Administradores Inmobiliarios (IAI), Federico Sobrino, comentó que uno de los mayores problemas existentes relacionados con la nueva ley condominal es que la Procuraduría Social, está más interesada en cumplir con todos los compromisos políticos que tiene por las elecciones intermedias que por las cuestiones sociales de injerencia directa con la sociedad.

Además enfatizó que todas las leyes condominales tiene la obligación de generar plusvalía en las propiedades y no sólo sancionar a los administradores con lo está haciendo la Ley de condominios la cual fue reformada el pasado 13 de enero.

Mónica Miranda, experta en litigios condominales también coincidió con Federico Sobrino cuando se habló de las reformas en la ley, pues considera que la tendencias de dicha minuta más que ayudar en la generación de plusvalía de los inmuebles sólo se está manejando para tratar de sancionar a los administradores de todos los inmuebles, los cuales según la ley tienen que ser cambiados cada 2 años.

Por su parte el representante de la sociedad civil, Francisco Guerrero, comentó que la nueva ley no tomó en cuenta a los condóminos ni los problemas de convivencia que existen entre estos. «Por qué yo tendría que responder por la morosidad de mis vecinos y por su falta de compromiso ante los acuerdos a los que la mayoría hemos llegado», exclamó.

Cabe recordar que casi el 50% de la gente que habita el Distrito Federal vive en condominios por lo que se necesita una ley que favorezca las necesidades de todas las personas involucradas en este sector.

El punto donde todos los participantes de la conferencia coincidieron fue en como el artículo 42 de la nueva minuta atenta contra sus derechos constitucionales, pues el inciso establece que los administradores condominales tiene por obligación el renovarse cada 2 años, esto sin importar su desempeño y si los vecinos están a favor de su continuidad.

«Nosotros como administradores nos hemos creado con los condominios, por tal motivo una experiencia de 5 o 10 años debería de ser valorada y no sólo tirada por la borda», comentó Jorge Cámara, Administrador de Condominios con respecto al artículo 42.

Además recalcó que la nueva ley atenta contra el patrimonio de condóminos y por tal motivo faculta a la Promoción para evaluar a los condominios a profundidad aunque esta no conozca a todos los vecinos.

Tags

Oscar Gutiérrez Arriaga

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS UNAM, comunicólogo político por decisión, ex profesor y ahora… reportero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.