Inicio / Vivienda / Expertos en vivienda chilenos comparten experiencias

Expertos en vivienda chilenos comparten experiencias

Vivienda |

 

La delegación realiza un recorrido de observación en materia de vivienda en el  Estado de México, Quéretaro, Puebla y Guerrero

Al dar la bienvenida a la comisión de técnicos y especialistas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de Chile que visitan México por segunda ocasión con el propósito de intercambiar experiencias, programas de trabajo y estrategias para enfrentar las problemáticas en familias en situación de pobreza, es importante el intercambio de conocimientos en materia de apoyo de vivienda para familias que padecen fenómenos naturales, señaló el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo.

Bajo el concepto Pasantía en el Fortalecimiento de Metodologías de Intervención en Viviendas y Entornos de las Poblaciones Vulnerables, la delegación chilena realiza un recorrido de observación y análisis de los trabajos que en materia de vivienda que ha realizado el Fonhapo en las comunidades de San Francisco del Rincón, y El Oro, Estado de México; San Juan del Río y Tequisquiapan, en Querétaro, así como en el municipio de Huixtla, Puebla, donde constataron avances en construcción de viviendas en la localidad de Tlaola, afectada por una contingencia meteorológica, donde los especialistas chilenos ya habían estado al arranque del proyecto en esta zona en diciembre de 2013.

En el intercambio colabora la Fundación Reconstruyendo México con prácticas para fortalecer metodologías de intervención técnica y social en territorios vulnerables, que contribuyan a brindar seguridad y a contar con una infraestructura verde, temas prioritarios del Fondo de Cooperación Chile-México 2013.

En su visita, la delegación chilena observa resultados de los programas Vivienda Digna y Vivienda Rural del Fonhapo, en los lugares incluidos en su agenda de actividades, acompañados de funcionarios de este Fideicomiso.

Asimismo, se contempla una visita a las oficinas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para conocer el sistema de asistencia social que imparte este organismo a poblaciones y comunidades, tema de interés por las situaciones que en el país andino han pasado por devastaciones por fenómenos naturales.

Ante la delegación, el director de Fonhapo expuso los objetivos institucionales del fideicomiso y subrayó, como ejemplo la reconstrucción de La Pintada, de Atoyac de Álvarez, Guerrero, devastada por el huracán Manuel en septiembre de 2013, donde se reconstruyó una ciudad completa, con 187 casas nuevas y otros inmuebles de utilidad social.

Por parte de la delegación chilena participan siete representantes del Departamento de Cooperación Internacional y por Fonhapo seis, con la participación de su director Islava Tamayo, donde la delegación chilena estará ocho días.

Como parte de su gira, la comisión hará una escala en San Juan Teotihuacán, para conocer las Pirámides del Sol y de la Luna, y constar la grandeza arquitectónica de la nuestra cultura prehispánica.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.