Inicio / Vivienda / Destinan recursos en Oaxaca a Programa de Vivienda Rural Progresiva

Destinan recursos en Oaxaca a Programa de Vivienda Rural Progresiva

Vivienda |

 

El esquena requirió una inversión superior a 38,000,000 de pesos provenientes de recursos federales y estatales

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) de Oaxaca a través de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), construyó de 2012 a la fecha un total de 506 viviendas en 14 municipios de alta y muy alta marginación, en el marco del programa “Vivienda Rural Progresiva”.

El esquena requirió  una inversión superior a 38,000,000 de pesos provenientes de recursos federales y estatales; se ha dotado de casas habitación a 2,277 oaxaqueños. El municipio de San Miguel Peras fue el primer beneficiado con este programa.

Los municipios beneficiados con “Vivienda Rural Progresiva” son San Pedro Quiatoni, San Miguel Peras, Pluma Hidalgo, Santiago Juxtlahuaca, Magdalena Ocotlán, San Blas Atempa, San Dionisio Ocotepec, San Jerónimo Tecóatl y San José Ayuquilam San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Pedro Ixtlahuaca, Santo Domingo Zanatepec, San Lucas Quiaviní, San Isidro Mixtepec y Santiago Ayuquililla.

El proyecto contempla además la integración entre las familias beneficiarias, ya que son éstas quienes luego de recibir una previa capacitación técnica, autoconstruyen sus casas. De esta forma, cada etapa es monitoreada permanentemente a través de medios electrónicos, mediante la implementación de un programa de cómputo que administra un sistema de localización satelital interconectado a una base de datos y monitorea estadísticas e información respecto a la localización, avances y necesidades de la obra de vivienda, permitiendo reportar con trasparencia el uso de los recursos destinados para la construcción de las mismas.

La construcción de las viviendas se realiza de manera progresiva, iniciando por el techo y hacia el interior para concluir con acabados, lo que permite optimizar materiales.

Cabe destacar que la empresa contratada para ejecutar el programa de “Vivienda Rural Progresiva”, es Grupo MIA, uno de los 20 finalistas de Emprendedores 2012, certamen organizado por la revista Expansión y el sitio CNNExpansión; además fue finalista en el año 2010, de Iniciativa México.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.