Search

Arquitectura paisajista, reflejo de las sociedades

Xochimilco y el Centro Histórico en el Distrito Federal, así como el agave tequilero en Jalisco, están protegidos como paisajes culturales de la humanidad

Los mexicanos debemos proteger el paisaje que está ligado a nuestras tradiciones y a la gente, ya que éste es el reflejo de lo que somos y hacemos, de los problemas sociales y de la armonía que se vive o no en una comunidad, indicó la arquitecta de paisaje Desirée Martínez, durante su participación en el Arquidiálogo, que mes con mes organiza la Casa del Arquitecto.

En ese sentido, destacó que Xochimilco y el Centro Histórico en el Distrito Federal, así como el agave tequilero en Jalisco, están protegidos como paisajes culturales de la humanidad, por lo que se cuida tanto la arquitectura como las áreas naturales y productivas de las zonas.

La también ex presidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México afirmó que se está trabajando en la promoción de la cultura del paisaje, por lo que el país ya firmó la carta mundial de paisaje, además de que se creó una fundación para impulsar tanto la cultura como la educación en este tema.

Anunció que del 5 al 8 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Infraestructura Verde en las Metrópolis en la Ciudad de México, cuyo objetivo es hablar de los ecosistemas urbanos que hay en las ciudades, y en donde se contará con tres ponentes magistrales que hablarán de los proyectos más premiados de arquitectura de paisaje y el manejo del agua.

También se abordarán temas sobre la evaluación en los proyectos que buscan obtener la certificación LEED y PCES, habrá conferencias, obras y estrategias de proyectos realizados y propuestos por diferentes actores y profesionales.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.