Inicio / Sala de Prensa / Reconoce STC el aporte de José Vasconcelos con un tren que regresa al servicio en la línea 3

Reconoce STC el aporte de José Vasconcelos con un tren que regresa al servicio en la línea 3

Sala de Prensa |

 

  • Inversión de 20 millones 666 mil 742 pesos en la recuperación del convoy. 

 

El ilustre mexicano José Vasconcelos es a quien el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dedica su tren recuperado número 20, y que desde hoy estará al servicio de los usuarios en la Línea 3 que corre de Indios Verdes a Universidad, en cumplimiento al compromiso adquirido de rescatar los convoyes parados con los recursos del ajuste a la tarifa.

 

A fin de robustecer la capacidad de transportación en la Línea 3, el STC reintegró al servicio el convoy 0422/0423, con el cual se podrá transportar a 24 mil usuarios al día.

 

Este tren es un modelo NM-83A que a partir de hoy llevará en ambas cabinas la imagen de Vasconcelos, el gran pensador oaxaqueño. El modelo posee tecnología Chopper japonésy fue adquirido entre los años 1984 y 1985.
La compra de refacciones requeridas para el tren José Vasconcelos fue llevada a cabo con los recursos del ajuste tarifario de diciembre de 2013, depositados en un fideicomiso, para usarse exclusivamente en los compromisos adquiridos.

 

En total se invirtieron 20 millones 666 mil 742 pesos en tareas realizadas por los trabajadores del STC en el taller de mantenimiento mayor de Ticomán.

 

Para restituir el tren al servicio fueron instalados tres bancos de batería nuevos, que ponen en funcionamiento todos los equipos, así como ruedas de seguridad, kit de diferenciales y piezas del sistema de tracción frenado, además de pintura para la carrocería de los nueve carros, entre otros.

 

La Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, fue la tercera con mayor afluencia en la Red del Metro durante el cuarto trimestre de 2014, con un total de 59 millones 582 mil 280 usuarios transportados, una gran parte de ellos, estudiantes que viajan a Ciudad Universitaria.

 

De acuerdo con el histórico de trenes rehabilitados, con el convoy José Vasconcelos suman tres los que circulan por esta línea, desde que comenzó el programa de recuperación en enero de 2014.
José Vasconcelos Calderón ocupa un lugar prominente en la historia de México. Nacido en Oaxaca el 28 de febrero de 1882, hace 133 años, obtuvo el título de abogado en 1907 y, durante la primera parte de su vida, desarrolló el ensayo histórico y filosófico.

 

Con el triunfo de la Revolución Mexicana, regresó de su exilio para ser nombrado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 9 de junio de 1920. Al año siguiente, ocupó el cargo de Secretario de Educación del Gobierno Federal. Adicionalmente, editó la revista El Maestro y el semanario La Antorcha.

 

Vasconcelos invitó a trabajar en favor del desarrollo de la educación en México a los educadores Gabriela Mistral y Pedro Henríquez Ureña y por esta ardua y dedicada labor, fue nombrado El Maestro de la Juventud de América.

 

La pasión de Vasconcelos por mejorar la calidad educativa en el país se reflejó con el impulso de las escuelas y misiones rurales. En 1953 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Falleció en la Ciudad de México el 30 de junio de 1959.

 

La iconografía de la estación Universidad de la Línea 3 del STC, está basada en el emblema representativo de la UNAM.

 

Durante la rectoría de José Vasconcelos, la máxima casa de estudios creó su actual escudo, en el cual se observa un águila mexicana y un cóndor andino, como un ave bicéfala, protegiendo el mapa de América Latina, desde el norte de México hasta el Cabo de Hornos, forjando la unificación de Iberoamérica.

 

El lema que identifica a la UNAM, Por mi raza hablará el espíritu, fue obra de Vasconcelos, quien explicó en su momento que muestra “la convicción de la raza cósmica como portavoz del espíritu del mundo, con el objetivo de formar una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima”.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309