Inicio / Arquitectura / Rehabilitan recinto cultural construido por  Manuel Tolsá

Rehabilitan recinto cultural construido por  Manuel Tolsá

Arquitectura |

El Instituto Cabañas es el único inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad en el estado de Jalisco

El edificio del Instituto Cultural Cabañas, construido por el arquitecto Manuel Tolsá en 1805, está siendo rehabilitado a fin de proteger y conservar en buen estado el acervo que resguarda el único recinto declarado Patrimonio de la Humanidad en el estado de Jalisco.

Este espacio, mejor conocido como Hospicio Cabañas, está asentado sobre una superficie de 23 mil 447.9 m2, alberga 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos y dos capillas, y resguarda la obra mural de José Clemente Orozco conformada por 53 murales en paredes, bóveda y cúpula de la capilla.

Los trabajos, supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como expertos de la Dirección General de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, consisten en la reconstrucción de las azoteas, la impermeabilización general del edificio y la rehabilitación de la piedra de cantera en el exterior de la Capilla Mayor, así como la rehabilitación de la cubierta de cobre en la cúpula de la Capilla Mayor que resguarda los murales de José Clemente Orozco.

Así lo indicó la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, quien además explicó que será la primera vez en muchos años se va a intervenir este edificio, al cambiar algunas hojas de cobre por donde se filtraba el agua, así como los pasillos de cantera gastados por el paso de los años y el andar de miles de visitantes.

Agregó que pese a que no registran daños en el Hospicio Cabañas, las medidas preventivas son oportunas, ya que para la titular de Cultura estatal, se tiene la obligación de mantener en buen estado el edificio que ha sido nombrado e inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Los trabajos de rehabilitación se realizan con recursos provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), por un monto de 23 millones de pesos en su primera etapa de restauración a concluir el 31 de diciembre de 2015, ya que el proyecto completo requiere de poco más de 50 millones de pesos.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.