Search

Destacan situación de vivienda mexicana en NY

 

Ante inversionistas y autoridades, se expusieron los retos y aciertos que se han tenido para impulsar a la industria

En la ciudad de Nueva York se realizó el Mexicos Housing Revival, cuya introducción corrió a cargo de la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva de Anzorena, en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde se expuso la situación del sector en nuestro país.

Paloma Silva indicó ante inversionistas y funcionarios, que con la reforma energética se verá una movilidad que nunca se había visto en el país; además, aseguró que ahora sólo se impulsan los desarrollos urbanos sustentables e inteligentes.

Recordó que en 2014 se registraron 350 millones de pesos en el sector de la construcción y que casi 48 por ciento de éste corresponde al Producto Interno Bruto, lo cual genera 3 millones de empleos al año.

Paloma Silva llamó al sector privado a invertir en México y puso como ejemplo que los bancos destinarán una inversión de 80 mil millones de pesos. Añadió que el año pasado se lanzaron 17 productos de vivienda, algunos destinados a vivienda en renta, mejoramiento, entre otros.

Posteriormente, la titular de la Conavi sostuvo una charla con Ann Forsyth, profesora de la universidad de Harvard, en la cual la funcionaria mexicana resaltó la importancia de la coordinación con los gobernadores y municipios para el tema de las políticas y garantizó que lo que dicta ahora el territorio para la construcción de viviendas es el empleo y la movilidad.

En cuanto al tema del abandono de vivienda, Paloma Silva señaló que en México existe un nivel de 14.6 por ciento; sin embargo, se realizan acciones activas y proactivas para revertir dichas cifras.

El papel del financiamiento

Posteriormente se realizó el panel Mecanismos de Financiamiento en Vivienda, el cual fue moderado por Gregorio Schneider, director de inversiones de TC Latin America Partners; con la participaron Germán Ahumada, director general de Consorcio ARA; José Reyes Baeza Terrazas, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste); Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Sergio Leal, director general de Vinte.

El anterior tuvo como objetivo principal exponer cómo ha evolucionado el sector vivienda desde 2008, año en que se presentó una crisis, al respecto, Sergio Leal indicó que los problemas fueron debido a la falta de préstamos de la banca hacia el sector.

“Cuando se cambió la deuda a UDIS comenzamos a ver una solución”, expuso por su parte Germán Ahumada, en cuanto al caso de ARA, del que precisó, en 2008 se tuvieron problemas de financiamiento, “bajamos el volumen 5 mil casas de un año a otro” y para 2013 se tenía una deuda de 3 mil millones de pesos y tardaron 9 meses en poder hacer algo.

Por su parte, Cano Vélez habló sobre la crisis interna del año 95 y la crisis hipotecaria de 2008 para Estados Unidos, mientras que en México se reflejó en 2009. También precisó la situación de las Sofoles, instrumentos de financiamientos a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio que no fueron reguladas adecuadamente.

Finalmente, Reyes Baeza resaltó que el Fovissste es la segunda hipotecaria más importante en el país, actualmente cuenta con 850 mil financiamientos vigentes y este año busca realizar 114 mil acciones de vivienda con un monto de 51 mil millones de pesos,

 

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.