Search

Tabasco rehabilitará inmuebles culturales

El Planetario Tabasco 2000 contará con 10 millones de pesos para realizar la revisión y reparación de elementos estructurales en fachada, la adecuación de los sanitarios y la instalación eléctrica

Con una inversión de más de 39 millones de pesos, el Instituto Estatal de Cultura (IEC) de Tabasco realizará acciones de rehabilitación en al menos 4 recintos culturales durante este año.

Al respecto, Gabriela Marí, directora del Instituto de Cultura del Tabasco explicó que estos trabajos comprenden la construcción de un nuevo alojamiento; la sustitución de redes eléctricas de media tensión, conductores y conectores; reparación del transformador; sustitución de centros de control, cableado y tableros eléctricos; planta de emergencia; impermeabilización de losas, desazolve de tubería pluvial; y rehabilitación de las puertas de acceso.

El Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade sufrirá una rehabilitación integral, para lo cual el IEC tiene programados 10 millones de pesos, y en cuyo espacio cultural se ejercen 4 millones 620 mil 963 pesos, procedentes del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En tanto, el Planetario Tabasco 2000 contará con 10 millones de pesos para realizar la revisión y reparación de elementos estructurales en fachada, la adecuación de los sanitarios y la instalación eléctrica. Además, actualmente se ejercen 1 millón 670 mil 730 pesos procedentes del Fonden para impermeabilización de las 3 losas que lo integran, la construcción de drenaje pluvial para evitar inundaciones en sótano, reposición de piso, plafones y de techado de láminas, así como planta de emergencia e instalación eléctrica.

En lo que respecta a la adecuación y construcción del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), se tienen considerados 12 millones de pesos, procedentes del programa Proyectos Culturales Estratégicos de Carácter Regional a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Por ultimo, la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara, ubicada en el Centro Histórico de Villahermosa, tiene programados 1 millón 399 mil 726 pesos, asignados por el Conaculta a través del PAICE. Estos recursos se invertirán en la impermeabilización, rehabilitación de la techumbre a base de teja de barro tipo marsellesa, y la rehabilitación de las instalaciones eléctrica y sanitaria.

Cabe destacar que los cierres de cada uno de los recintos serán paulatinos, conforme la Dirección General de Obras Públicas de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) ejecute las obras.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.